Discapacidad: Profesionales, transportistas y familias salteñas se suman al reclamo nacional

Reclamo 28/04/2022 InformateSalta InformateSalta
reclamo

Bajo la consigna "Discapacidad en emergencia", este jueves se lleva adelante una movilización a nivel nacional convocada por el Colectivo de Discapacidad en reclamo a diferentes situaciones que ponen en juego la salud de miles de niños y jóvenes de capacidades especiales. 

En la ciudad de Salta la movilización pasó por el Palacio de la Legislatura para luego continuar en dirección a la Superintendencia de la Salud y a Casa de Gobierno. Entre los asistentes a la marcha hubo familiares de niños con discapacidad, profesionales prestadores de servicios y transportistas. 

Veronica Salinas, referente del colectivo contó que el reclamo que se lleva a nivel nacional se da porque “era insostenible la situación” y explicó que al mediodía se hará entrega de un petitorio ante las autoridades nacionales y provinciales. 

“La ley contempla una serie de prestaciones básicas para las personas con discapacidad, nos establece un nomenclador nacional donde marca las prácticas y montos por cada una de ellas y deben ser cubiertas por las Obras Sociales; pero nos encontramos en una situación donde hace más de 6 meses no hay actualización en aranceles ni prestaciones”, comentó Salinas.

discapacidad

Además de la desactualización en los aranceles profesionales, un reclamo conjunto es por el sistema de cobro, que establece que sea a mes vencido. Sin embargo, hay demoras en promedio de 3 a 4 meses en el pago de servicios llegando a un año de atraso en algunos casos. “Las reuniones que tienen son a puertas cerradas, no nos tienen en cuenta. En la última determinaron un 25% de aumento para mayo, pero a esos honorarios los veríamos en octubre, noviembre, o sea se licua con la inflación que tenemos”, explicó la profesional. 

A sus dichos se les suma el de profesionales, familiares y transportistas que se encontraban presentes en la legislatura salteña. “Pedimos que se reconozca nuestro trabajo, que se haga pago de todas las deudas, que presten atención a los padres que reclaman a las obras sociales por la cobertura que corresponde”, comentó una maestra especial presente.


“Son terapias que los chicos tienen que sostener, y nosotros facturamos ahora pero cobramos con tres, cuatro meses de atraso”


El mismo caso ocurre con los transportistas que corren con los mismos atrasos para cobrar por servicios ya brindados. “Los transportistas sacamos de nuestro bolsillo para que ellos puedan trasladarse. Es algo injusto para los chicos y para los profesionales”, marcó una representante del sector.

reclamo 2

Finalizando los testimonios, una madre presente en la movilización relató en primera persona el calvario que sufren los padres por conseguir autorizaciones para las prácticas que requieren sus hijos y que están contempladas por ley. Reclamó también la necesidad de docentes especializados que puedan dar contención educativa a los niños con alguna discapacidad. 


La integración es una lucha constante


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día