Abril, un mes donde pasó de todo en Salta, ¿cuáles fueron los principales hechos?

Sociedad 29/04/2022 InformateSalta InformateSalta
hechos

Restan horas para que abril concluya y de paso al quinto mes del año, no sin antes dejar muchos hechos importantes en el historial de noticias que, a lo largo de estas semanas, los salteños se enteraron por InformateSalta, acontecimientos que abordaron todos los ámbitos.

Es por eso que desde nuestro medio te proponemos repasar cuáles fueron los ejes que, en estas semanas, marcaron la agenda de noticias e impactaron en la sociedad generando emociones, debate, opiniones y repercusiones.

_ Después de jornadas de planteos, números y propuestas, el Concejo Deliberante de Salta aprobó el incremento del estacionamiento medido, siendo para los automóviles suba a $50, para motocicletas a $20 y que el talonario pase a $500 hasta el 31 de diciembre del año 2022.


siniestros vialesChoques, colisiones y muertes: Abril fue marcado por siniestros y fatalidades viales

_ Se cumplieron dos meses de la última vez que se vio a Gastón Sanz el 20 de febrero en la zona del Río de Lesser. A pesar del protocolo de búsqueda y los intensos rastrillajes que se realizaron en diferentes zonas, el joven continúa desaparecido. “Todo es tristeza porque estamos sin nada, no tenemos nada”, dijo Andrés, su padre.

_ Las ciclovías volvieron a ser polémica en la Capital, por su instalación del lado derecho de calle San Juan donde hay paradas de colectivo, como así en el medio de la avenida Artigas. Muchos vecinos criticaron la obra y desde AMT pidieron que se retiren.

ciclovias

_ El Parque del Bicentenario atrajo la mirada de miles de salteños ante la instalación del tren eléctrico y el carrusel que se volvieron el interés de grandes y chicos por igual. Además, se ultimaban detalles para la inauguración del parque de zona sur.

_ El 8 de abril falleció a los 60 años José Vilariño, ex diputado nacional y referente del Partido de la Victoria, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron traídos a Salta donde se le dio el último adiós.

_ Misterio en Metán tras la “aparición del Ucumar”, la mítica bestia de los relatos salteños quien fue divisada por un baqueano quien lo describió como una bestia simiesca y peluda. La noticia del avistaje de la criatura llegó a todo el país.

_ Dolor en la movida tropical cuando, a mediados del mes, falleció Lucas Heredia, el cantante del grupo Wanabara quien perdió la vida cuando viajaba con un acompañante en una moto por la zona de Villa Palacios, siendo chocados por una camioneta donde viajaban dos efectivos de Infantería.


wanabaraVideo: Cantos, aplausos y dolor en el último adiós al cantante de Wanabara

_ Mientras miles de turistas copaban Salta durante Semana Santa, generando una ocupación del 100%, se conocía la denuncia por parte de religiosas de las Carmelitas Descalzas contra el arzobispo Mario Cargnello, acusándolo de violencia. El caso tomó repercusión nacional. Al mismo tiempo retornó la disputa entre la Iglesia salteña y el culto a la Virgen del Cerro.

_ El escándalo por las estafas de Generación ZOE también repercuten en Salta, con muchas personas damnificadas por la entidad que presidía Leonardo Cositorto. La Justicia pidió que sea trasladado también a nuestra provincia para imputarlo por estafas reiteradas.

_ Por la baja epidemiológica y la buena situación sanitario, el COE resolvió terminar con la obligatoriedad del uso del barbijo el cual pasa a ser una recomendación, también eliminó los aforos, los protocolos para actividades y la exigencia del pase sanitario. Escuelas y comercios definen particularmente la implementación y obligatoriedad del tapabocas.

_ Conmoción en Metán por la muerte de Víctor Córdoba, un joven peluquero quien falleció durante una reunión familiar. Por el crimen están detenidos su pareja y su suegro, imputados por homicidio calificado agravado por el vínculo.

caso victor cordoba

_ La Universidad Nacional de Salta tiene nuevo rector: Tras una primera vuelta que determinó balotage, Víctor Claros perdió ante Daniel Hoyos quien asumirá la conducción de la casa de altos estudios.

_ En un mismo día renuncian el abogado Horacio Aguilar a su cargo dentro de la Corte de Justicia de Salta, y horas después el doctor Abel Cornejo al Ministerio de Seguridad y Justicia, disgustado por la falta de apoyo tras las acusaciones en su contra por parte del diputado Gustavo Orozco. Sin embargo y tras reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz, Cornejo seguirá en su cargo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día