Para la prevención del cáncer, realizarán mamografías y PAP en villa Chartas

Salud 05/05/2022 InformateSalta InformateSalta
mamografía

Hoy y mañana viernes 6, el móvil oncológico del Ministerio de Salud Pública estará en el predio del centro de salud de Villa Chartas, ubicado en Coronel Vidt 910. No es necesario pedir turno ni llevar pedido médico. También se hará test de VIH.

El objetivo es detectar cáncer de mama, de cuello de útero, e infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Para realización de mamografías, se atenderá por orden de llegada a mujeres mayores de 50 años o con antecedentes oncológicos.

proteger

Marcela Rodríguez, a cargo de la campaña “Proteger”, señaló: “Estamos muy contentos porque vino menemos mucha gente, esa es la idea, poder hacer mamografías y PAP, mañana va a estar el equipo de hemoterapia para hacer donaciones de sangre, donación de médula y detección de VIH”.

La especialista destacó la importancia del programa por ser gratuito, “son prácticas costosas, pero lo más importante es que nos permite prevenir el cáncer de mamas y el cáncer de cuello de útero. Se puede hacer una detección temprana. Esto está destinado a mujeres mayores de 50 años”. 

Se recuerda que, para efectuarse esta prueba, la mujer no debe estar menstruando. Tampoco debe haber tenido relación sexual vaginal por lo menos un día antes. Se recomienda no usar tampones uno o dos días antes del PAP y no estar en tratamiento con óvulos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día