Preocupa la superpoblación carcelaria: "Es una situación muy compleja"

Sin Vueltas 09 de mayo de 2022
Teresa Ovejero - Sin Vueltas

La Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, fue entrevistada por el periodista Federico Storniolo en el programa Sin Vueltas producido por InformateSalta. Durante la entrevista Ovejero abordó diversas temáticas, sin duda una de las más destacadas es la relacionada al estado de las cárceles en la provincia: “Hemos recorrido y estamos elevando al Ejecutivo los informes que hemos hecho”.

“Hemos solicitado informes internos, estamos haciendo una tarea completa para puntualizar los mayores problemas que hay. Es una situación muy compleja, no es fácil, hay que encarar una solución”, puntualizó.

“Hemos notado sobre todo en las cárceles de mujeres que no estaban previstas para tanta cantidad. Por lo general, es una cuestión estadística, delinquen más los hombres que las mujeres. Se ha notado mucho y da mucha pena que hay muchas mujeres por micro tráfico, involucradas por temas de droga, son situaciones que realmente urgen la atención de todos los poderes del Estado para poder. Son soluciones, algunas a largo plazo y otras que son urgentes y apremiantes”, continuó.

Consultada sobre la renuncia de Aguilar como Ministro de Corte, Teresa Ovejero dijo: “para nosotros es una pena la ida del doctor Aguilar, una persona que ha aportado mucho a la Corte tanto en lo profesional como en su forma de ser. Lo vamos a extrañar en la Corte, fue muy positivo su paso. Tenemos el mejor de los diálogos, obedece totalmente a una situación personal”.

Consultada sobre el perfil de la persona que ocuparía la vacante comentó, “eso es una decisión que pasa por el gobernador, las últimas designaciones que hizo son tres personas que venían del Poder Judicial. Es una decisión que tiene que tomar el gobernador y entiendo que la tomará considerando las necesidades del Poder Judicial”.

Como cabeza de la justicia salteña, insistió en la necesidad de “acortar los tiempos”. Sobre esto agregó: “Pensemos que en los últimos años más allá del crecimiento de la población, creció la judicialización de las causas. La gente que llega a la justicia llega porque tiene un problema que necesita solución y si esa solución llega tarde es muy difícil”.

“Lo que estamos tratando de buscar ahora son mecanismos que acorten los tiempos. Se va a trabajar ahora la reforma de los códigos procesales, todo lo que haga justamente a encontrar soluciones más rápidas”, finalizó.

 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar