La CONADU llamó a un paro en la UNSA este viernes, ¿cuál es el motivo?

Educación 09/05/2022 InformateSalta InformateSalta
unsa

¡Atención estudiantes universitarios! Desde la CONADU Histórica anunciaron un paro para el próximo 13 de mayo en la Universidad Nacional de Salta, siendo el motivo de la medida un reclamo salarial pidiendo nuevas negociaciones paritarias, considerando que los porcentajes de aumentos a los cuales no se han adherido, ya han quedado desfasados por el contexto inflacionario.

Al respecto de la medida InformateSalta se comunicó con Diego Maita, tesorero de ADIUNSA quien amplió los detalles comentando primeramente que fue por marzo cuando se reabrió la negociación salarial, en una instancia corta de negociación donde la oferta del Gobierno fue aceptada por las otras federaciones docentes excepto por la CONADU.

“La oferta era corta, insuficiente, apenas superior al 40% para el 2022”, explicó Maita quien enfatizó que, al aceptarla las otras entidades, este porcentaje entró en vigencia pero con los datos inflacionarios de febrero, marzo y el posible 6% que se pronostica para abril, “vemos que el primer trimestre ya quedó debajo de la inflación, entonces es necesario una instancia nueva de negociaciones para compensar esa pérdida y tener un arreglo cercano al que están haciendo otros sindicatos”, como los bancarios, según consideró.


“Los docentes estamos corriendo detrás de la inflación


Es por eso que el viernes, en plenario, se resolvió la medida de fuerza para el viernes de la semana en curso. “No hay motivo para que la medida de fuerza no sea otra que un paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, consideró sobre la modalidad que se definirá entre hoy y mañana en asamblea.

En cuanto a la realidad económica del educador universitario, Maita calificó como ‘difícil’ a la situación haciendo hincapié en dos puntos, el primero la precarización de cargos, cobrando mucho menos de lo que correspondería; el segundo es la carga horaria que no llega a ser remunerada.


“Es un escenario donde los docentes estamos mal pagados, es muy complicado” 


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día