Aseguran que el billete de $500 será usado "para falsificar la historia”

Sociedad 29/05/2022 InformateSalta InformateSalta
NANNIUCR (1)

Gregorio Caro Figueroa, historiador, ex Secretario de Cultura y ex Director de la Biblioteca Provincial, se refirió acerca de la aparición de Remedios del Valle en el nuevo billete de $500, los cuales fueron presentados esta semana por el presidente Alberto Fernández. 


billeteEs oficial, el General Güemes estará presente en la moneda argentina


En un escrito que difundió comenzó diciendo: “El nombre de Remedios Del Valle, supuesta mulata incluida en el nuevo billete al lado de Belgrano, no está en 15 diccionarios históricos. Tampoco en depósitos documentales. Que sepamos, tampoco está mencionada en obras de ficción”.

A su vez, resaltó que el nombre tampoco figura en los documentos de archivos militares de quienes participaron en la Guerra de la Independencia en el Noroeste desde 1820 a 1825; como tampoco hay registro en el Archivo General de la Nación.

Asimismo, destacó que “No figura en la correspondencia y biografías de Belgrano y de Güemes. Tampoco en documentos y libros publicados en Salta, Jujuy y Tucumán durante la permanencia o el paso del General Belgrano en esos territorios”.


billetesAdvierten que no se emiten billetes de mayor denominación para no reconocer la inflación


Y agregó que “Si Remedio Del Valle hubiera tenido el papel relevante con Belgrano, que le adjudican quienes decidieron incluir su imaginado rostro en ese nuevo billete, su participación y relevancia habría sido destacada en los documentos de esos jefes militares”.

En este contexto, Caro Figueroa sostiene que el billete de $500 con la imagen de Remedio del Valle al lado de Belgrano “será un billete apoyado en una falsificación”, dado que no se conocen “pruebas documentales de esa imaginaria trayectoria”.

Finalmente, resaltó que en los nuevos billetes argentinos “fueron excluidas mujeres que colaboraron en la Guerra de la Independencia como Juana Moro Díaz, Loreto Peón, María Patrona Arias, Andrea Zenarruza. Otras con proyección nacional como Lola Mora o Benita Campos, educadoras, escritoras, artistas, benefactoras, médicas, entre otras”.

“También se puso mucho cuidado en excluir a mujeres meritorias;  a Sarmiento, Mitre, Alberdi,  Julio Argentino Roca, José Hernández, Vélez Sarsfield, Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Enrique Mosconi, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día