El dólar blue sube con fuerza este jueves 14 de julio y alcanza por primera vez los $290, lo que representa su mayor valor nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
Tras dispararse $11 en la víspera, el dólar paralelo escalaba otros $7 este jueves, una jornada después de que el Gobierno decidiera aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista.
El dólar informal ya había subido $4 el martes, tras anotar el lunes su primera baja en cuatro jornadas como reacción inicial a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Con todo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplía a más del 126%.
Recordemos que el dólar paralelo acumuló la semana pasada un salto de $34, en un período de gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, tras los imprevistos cambios en Economía.
Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $52, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.
Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).
El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.
En lo que va del año, el dólar informal avanza $82 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).