El reconocido Tren a las Nubes, que recorre parte de nuestra Puna salteña y es el tercer tren de altura del mundo, salió por primera vez como convoy turístico el domingo 16 de julio de 1972, por lo que hoy cumple 50 años, en plenas vacaciones de invierno y en un momento histórico por el récord de pasajeros transportados en lo que va del año.
Ya jornadas atrás, su presidente, Sebastián Vidal, en diálogo con InformateSalta, aseguró que habían previsto 20 salidas para el mes de julio, y hoy ya tienen 36 programadas producto de la cantidad de gente que elige Salta para vacacionar.
En este sentido, los festejos por los 50 años del Tren a las Nubes, ícono del turismo salteño, arrancaron ayer con un show en vivo de Ahyre, en la Plazoleta Antofagasta, ante los fanáticos que acompañaron el momento.
Ya en horas de la noche, se realizó una cena de honor en el Centro de Convenciones de la que participaron autoridades provinciales y municipales, referentes del sector turístico e invitados especiales de Salta y otras provincias.
Considerada una “obra de arte” de la ingeniería ferroviaria, el Tren a las Nubes, alcanza los 4.186 metros sobre el nivel del mar en el viaducto 'La Polvorilla'. Es ícono turístico por excelencia de nuestra provincia y un orgullo a nivel internacional.
Históricamente, el Tren a las Nubes salió de la estación de Salta Capital, hasta el Viaducto de la Polvorilla, con un recorrido aproximado de 15 horas, saliendo las 7 de la mañana y volviendo 22.15.
Tras su primera salida, el 16 de julio de 1972, el servicio se sostuvo sin interrupciones durante 18 años, hasta 1990, y desde 1992 fue administrado por capitales privados.
En julio de 2014, el Gobierno de Salta decidió crear la sociedad del Estado Tren a las Nubes, con el objetivo de brindar un servicio con estándares de calidad y seguridad internacionales.
A partir de allí se diseñó un nuevo servicio, denominado bimodal, con el traslado en colectivo desde la estación de trenes de Salta hasta San Antonio de los Cobres, para realizar desde allí la excursión ferroviaria turística hasta el Viaducto a la Polvorilla.