Hora extra en escuelas rurales: "En zonas inhóspitas no se mezquina tiempo al niño"
Educación27/07/2022InformateSaltaFue hace unos días que desde el Ministerio de Educación de la Nación se confirmaba que Salta se sumará a la lista de provincias que aumentarán una hora de clases en sus jornadas habituales, régimen que se aplicaría más tardar desde el 1 de agosto más de 170 escuelas primarias rurales, equivaliendo a casi 10 mil chicos los que ahora tendrán una quinta hora de clases.
¿Cómo se preparan en las escuelas rurales y cómo ven este anexo horario? Para responder esta consulta InformateSalta pudo dialogar con el profesor Daniel Cano, director la Escuela Primaria de Pampa Llana, en Angastaco, donde vio con buenos ojos la hora a adicionar para seguir profundizando conocimiento como así los vínculos.
“Como estamos tratando con niños, considero que otorgarles una hora más, el día completo o lo que sea, es algo óptimo, es muy buena la idea, esto en las zonas inhóspitas no se mezquina, nunca se mezquina el tiempo acompañando al niño, guiándolo, cuando se está frente a un aula”, reflexionó el educador.
Dicho esto consideró que, además de ser un aditivo para impartir más conocimiento, en esos 60 minutos “podés compartirlos de otra manera, usarlos desde otras posibilidades, tienen un sentido más alfabetizador, se hace a la educación más amena”, aseveró sobre las posibilidades que va a ofrecer.
Consultado sobre si ya han tenido indicaciones por parte de las autoridades respecto a la implementación de la extensión horaria, Cano dijo que esperan recibirlas una vez que retomen las clases, ya que se encuentran de vacaciones al ser un establecimiento de régimen de verano. “Las clases comienzan en agosto, seguro la supervisora nos dará las indicaciones para que nosotros las pongamos en práctica con nuestros consensos, ideas, ver cómo proceder de la mejor manera”, aseveró.
En este punto y para concluir, el director aseguró que habrá algún replanteo en cuanto a la currícula para adaptarse al régimen. “Al margen del trabajo del periodo presencial 2021-2022 y que podamos decir que fue bueno, con 80% de los contenidos brindados y 99% de asistencia, seguro haremos algún reajuste a lo que teníamos previsto, reanalizar cómo potenciar los espacios para lograr los objetivos del ciclo”, finalizó su charla con nuestro medio.
“Este proceso de enseñanza y aprendizaje presencial, el feedback, es muy importante en los chicos; seguro haremos un reajuste para reafianzar contenidos”