Cómo se gestó el posible desembarco de Sergio Massa como súper ministro de Economía

Gobierno 28/07/2022
eco

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa se reunirán entre el viernes y el sábado para definir el probable ingreso del titular de la Cámara de Diputados al Gobierno nacional como próximo ministro de Economía.

El líder del Frente Renovador ya cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumarse al Gabinete. Solo resta la definición del jefe del Estado, pero la decisión final aún no está tomada, motivo por el que aún no se oficializó.

Fernández aguardaba el regreso de la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió su cargo el lunes 4 de julio tras la salida de Martín Guzmán. La funcionaria viajó a Estados Unidos, donde se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y David Lipton, un funcionario clave del Tesoro norteamericano.

Por una demora en su vuelo desde Washington, Batakis no pudo regresar a la Argentina este miércoles, como tenía en agenda. Durante su ausencia, Fernández, Cristina y Massa avanzaron con las negociaciones para correrla del cargo que ocupa desde hace menos de un mes.

La vicepresidenta apoyó el desembarco del tigrense, pero le pidió al jefe de Estado cambios en otros puestos clave: la Secretaría Legal y Técnica, que ocupa Vilma Ibarra, y el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni. Además, pretende que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reemplace al tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete.

Por la continuidad de Manzur como ministro coordinador pidieron varios gobernadores peronistas durante el almuerzo con el Presidente, a quien le reclaman una mayor “acción” para avanzar con medidas económicas.

Por el momento, el Presidente se resiste a más modificaciones. Por eso, en principio, el único cambio que concretaría es el desembarco de Massa, que tiene el apoyo de un sector importante del peronismo y del empresariado. Incluso las versiones de su llegada produjeron este miércoles una expectativa positiva en los mercados.

Massa exige total libertad para encarar la etapa final del Gobierno. Su intención es que Batakis se quede dentro del grupo de trabajo del Ministerio de Economía, aunque aún no se sabe en qué lugar: una de las opciones es la Secretaría de Hacienda. También pretende tener bajo su órbita la planificación de la política energética, hoy en manos de los kirchneristas Darío Martínez y Federico Basualdo.

"Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", dijo Massa a través de Twitter. Y añadió que "cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los canales correspondientes".

Fuente: Con información de Clarín, La Nación e Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día