Les quitarán los planes sociales a los 36 detenidos por el intento de saqueo en un Chango Más de San Juan

Nacional 31/07/2022
sa (1)

La provincia de San Juan le pedirá al Gobierno que los detenidos por los intentos de saqueo de este sábado en el departamento de Rawson que cobren planes sociales, dejen de percibir ese beneficio. Así lo anticipó secretario de Seguridad y Orden Público provincial, Carlos Munisaga, tras una jornada de tensión extrema.

Según expresó el funcionario sanjuanino en conferencia de prensa, el gobernador, Sergio Uñac, "solicitará a Nación” que “les sea retirado dicho beneficio" a “todas las personas detenidas que sean beneficiarias de algún plan social”.

Fue el propio Munisaga quien confirmó en la Central de la Policía provincial, junto al jefe de la fuerza de seguridad, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca, que "hay en total 36 personas detenidas entre mujeres y hombres mayores y menores de edad, alojados en dos comisarías distintas de Rawson".

Precisó, en paralelo, que "los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida” y que “fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada".

Al momento del hecho, aún había empleados dentro de la sucursal

"No quiero identificar responsables más allá de los autores materiales de los saqueos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con los autores intelectuales", advirtió.

Según medios locales, Munisaga afirmó también durante ese contacto con la prensa que la Policía se mantendrá en estado de alerta durante todo el resto del fin de semana y que intervendrá en los operativos personal de grupos especiales de Seguridad.

Branca, por su parte, estableció que las acusaciones contra los detenidos podrían quedar enmarcadas en delitos contra la propiedad, tentativa de robo en poblado y banda, y daños contra la seguridad pública. Esto, adelantó, podría terminar de resolverse en los próximos días, después de la etapa investigativa inicial, según informó Clarín.

Un importante grupo de personas encendió las alertas de las autoridades de San Juan este sábado cuando arribaron violentamente a la sucursal de una sucursal de Chango Más en Rawson e intentaron saquearlo. Los atacantes llegaron en patota y comenzaron a forzar la entrada para ingresar.

Según informaron medios locales, los organizadores del plan coordinaron todo por WhatsApp. Por esa vía, difundieron la hora y el lugar para llevar a cabo su cometido.

Fue en una sucursal de Chango Más del departamento de Rawson. Agentes policiales montaron un operativo en la zona y evitaron robos.

Sin embargo, la intención se viralizó más de lo esperado y provocó que los dueños de la sucursal se enteraran y alertaran a la policía local, que se puso en alerta ante cualquier situación sospechosa en la zona. Además, montaron un operativo de prevención.

Minutos antes de las 16 y tal como se había planificado, un nutrido grupo de personas arribó a las inmediaciones de lugar y se acercó hasta la entrada del supermercado, donde comenzó a forzar la entrada para ingresar.

Voceros del supermercado indicaron que mientras esto sucedía, aún había cerca de 20 empleados dentro de la sucursal que no pudieron retirarse hasta varias horas después, cuando fueron evacuados cubiertos de un cordón policial.

Todo terminó en corridas y enfrentamientos con la Policía que no llegó a mayores, aunque sí generó que 36 personas resultaran detenidas.

Asimismo, informaron que, mientras se estaba trabajando en el lugar, comenzó a circular la información de otros actos delictivos de la misma índole en otros comercios de la zona, por caso, una distribuidora de alimentos.

Después de esos incidentes, no se reportaron otros intentos de saqueos ni en la zona ni en ningún otro de los departamentos sanjuaninos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día