Cofruthos: precios cambiantes, muchos productos desechados y menos ventas

Economía 08/08/2022
tomate

La inestabilidad económica se hace sentir en todos los rubros, tanto en elementos de primera necesidad, como otros más secundarios. Lo cierto es que en la calle la respuesta de la gente es casi siempre la misma: “ya no sé que es caro y qué es barato”. Pero también es real que el dinero alcanza cada vez menos para muchos.

Ahora las verduras y frutas tienen precios que varían diariamente. En el mercado CoFrutHos, el pasado sábado por la mañana, los primeros puestos ofrecían tomates entre 100 y 150 pesos los dos kilos. 

Por mayor, el cajón de 22 kilos podía encontrarse entre 1200 y 1000 pesos, es decir, aproximadamente 54 y 45 pesos por kilo. A pocos metros, el cajón de 16 kilos se ofrecía a 900 pesos, mientras que otros más pequeños, se ofrecían a 700 pesos el cajón de 18 kilos. En definitiva, entre 56 y 34 pesos el kilo, informó Salta/12.

Por otro lado, en redes sociales, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) había planteado el 3 de agosto, que la coyuntura se había agravado a tal punto que las familias campesinas estaban vendiendo su producción a intermediarios mayoristas “por menos de 5 pesos el kilo”, lo que ni siquiera alcanza para cubrir los gastos de producción.

Ante esto, el móvil de InformateSalta llegó hasta el lugar y en diálogo con Enrique Del Pino, presidente del mercado, contó cuál es la situación que se vive allí. “La cebolla fue el producto que más aumentó su precio en esta temporada ya que se consigue muy poco debido a la sequía. En estos días Santiago del Estero debería ser el mayor productor, pero no hay. Algunos días se consigue a $3500 la bolsa”, afirmó.

Sobre el tomate explicó que había tenido una baja durante la semana pasada, pero esta semana incrementará su precio. Contó también que los verduleros en estos últimos días manifestaron que en los barrios la gente dejó de comprar frutas y verduras por kilo, ahora lo hacen por unidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día