Si Salta vota en abril, así sería el cronograma electoral del 2023

Política 10/08/2022 InformateSalta InformateSalta
Salta elige - elecciones 2021 8

Aunque todavía falta un buen par de meses para que el tema se instale plenamente, en la política salteña ya comienza a resonar el arribo del año electoral en la provincia, con vistas a disputar los cargos que estarán en juego en las urnas.

Mientras se aguarda la definición respecto a si las Primarias Abiertas y Obligatorias se concretarán o se suprimirán a nivel local el año entrante, desde el Gobierno Provincial ya ratificaron que los comicios se realizarían en abril del 2023 principalmente, o tal vez en mayo si hubiera alguna cuestión de fuerza mayor.


gustavo saenz voto ok¿Siguen las PASO?: "La gente quiere menos cantidad de elecciones al año", dijo Sáenz

Así lo ratificó el gobernador Gustavo Sáenz en las últimas horas, al confirmar que Salta  adelantará las elecciones debido a su sistema electoral. “Nosotros históricamente hemos adelantado las elecciones en Salta, generalmente se hacen en abril o mayo de los años electorales. Calculo que, a fines de febrero, si son en abril, ya van a estar cerradas las listas”, aseveró.

En este sentido y con este dato aportado por el gobernador Sáenz, es posible comenzar a diferir cómo sería el cronograma electoral para el próximo año, si es que el cierre de listas se hace efectivamente concluyendo febrero y los salteños vuelven a las urnas en abril.

Elecciones 1

Con los cálculos pertinentes, calendario en mano y siguiendo los plazos que figuraban en el cronograma del año 2021 que se estableció con la resolución 208 del Tribunal Electoral de Salta, es posible suponer  el siguiente esquema: 

. Cierre de alianzas – segunda semana o mediados de febrero del 2023.

. Cierre de listas – fines de febrero del 2023.

. Presentación de imágenes y símbolos – inicios de abril del 2023.

. Inicio de campaña – segunda mitad o tercera semana de marzo del 2023.

. Cierre de campaña – segunda o tercera semana de abril del 2023.

. Elecciones provinciales – segunda mitad de abril del 2023.

Este bosquejo de cronograma es una suposición de cómo podrían desarrollarse las instancias del año entrante en materia electoral en Salta, siempre dependiendo de si las PASO se realizan o no, de lo que defina el Tribunal Electoral y el Gobierno de la Provincia. De todas maneras ya se anticipa que la cuestión política marcará terreno desde el inicio del próximo año.


Elecciones 1Debate por las PASO: Los intendentes prefieren que no sigan

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día