Bono para jubilados, ¿cuáles son los pro y los contra? ¿Beneficiará a todos?

Sin Vueltas 15/08/2022 InformateSalta InformateSalta
bono

En medio de la crisis económica que vive el país y los altos índices de inflación que se han registrado durante este año, desde el Gobierno Nacional anticiparon que otorgarán un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones. ¿Esta medida es buena para los abuelos? ¿Les ayuda a enfrentar la suba de los precios? ¿Todos lo recibirán?

Para responder estas y otras duda, el especialista Ernesto Martínez, licenciado en Economía y consultor previsional estuvo en el programa Sin Vueltas de InformateSalta analizando este aumento que dará Nación, considerando sus ‘pro’ y sus ‘contra’.


jubiladosJubilados: “El aumento sirve, pero es injusto, ojalá sean más cercanos a la inflación”

Primero recordó que ya hubo un bono en abril de $6000 y otros en mayo de $12.000. “Ahora será la primera vez que se de 3 meses seguidos de $7000, de forma tal que en diciembre llegue otro aumento”, explicó sobre el alcance de la medida. “La parte buena es que protege un poco, la parte mala es que no llega a todos y cuando calculen el aumento de diciembre no será sobre un haber de $50.000 sino de $33.000”, enumeró.

Otro punto negativo es que no llegará a todos los abuelos. “Llegará al 85% que tiene la mínima, en algunos casos menos; va a llegar hasta 2 mínimas, para los que tengan una será de $7000 e irá decreciendo hasta los que tengan 2 haberes mínimos; los que estén por arriba de dos mínimas, no lo tendrán”, aseveró extitular de Anses en Salta.


“Podemos decir que la parte buena es que la jubilación mínima será de $50.000 durante 3 meses; la parte vacía del vaso es que no cubre a todos”


Dicho esto Martínez analizó la idea que se planteó a nivel nacional de cambiar la edad jubilatoria, algo que consideró que a su debido momento llegará el momento de debatirlo pensando en cómo cambió la expectativa de vida, los años en que uno permanece en el mercado laboral, la jubilación entre varones y mujeres, entre otros puntos. “Pero no sé si es el momento para debatirlo ahora”, subrayó.

bono

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día