Desde JxC+ proponen un sistema mixto para la renovación de los Concejos

Sin Vueltas 15/08/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-08-12 at 6.09.11 PM

En el 2023 además de votar en la categoría de gobernador, salteños deberán renovar algunas bancas legislativas. En el caso de los concejales y tras la reforma constitucional, se plantean el dilema de cómo elegir a quienes tendrán a partir del año que viene un mandato de cuatro años y quienes solo dos.


david leivaEn contra del sorteo, Leiva apunta al sistema D’Hont para la renovación de Concejos


En su paso por Sin Vueltas, programa producido por InformateSalta, el edil Pablo López integrante de Juntos por el Cambio+, a diferencia de la propuesta del diputado David Leiva, indicó que desde el espacio propone un sistema mixto para la renovación de los Concejos. 

Explicó en primer lugar que en el 2023, en el caso de Capital, se renovarán la totalidad de las 21 bancas, y de ellos se deberá establecer quienes extienden su gestión a cuatro años y quienes no. En este sentido, indicó que debería aplicarse el sistema D´Hont para “la repartija por frente” y luego “un sorteo entre los integrantes de la lista ganadora para ver quien tiene qué mandato”.


pau benavidesEdiles piden ser convocados por Diputados para analizar la renovación de los Concejos


Por otro lado, sostuvo que la propuesta acercada por Leiva en la Legislatura “genera desigualdad, creando candidatos de primera y de segunda; donde los cabeza de lista estarán tranquilos porque tendrán un mandato de cuatro años y quienes acompañan pierden las expectativas”.

WhatsApp Image 2022-08-12 at 6.09.12 PM

Consultado por la suspensión de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), López dijo que desde el oficialismo “están manipulando el sistema para sacar rédito y quedar bien posicionados” en detrimento de la oposición quienes consideran se ven “afectados” en caso de que se elimine esta instancia electoral.

Pese a ello, manifestó que desde JxC+ para ofrecer a los salteños un plan de gobierno y hacerlo así con cada una de las áreas que corresponda. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día