Diputados aprobaron “bajo poncho” la renovación de Concejos Deliberantes

Legislativa 24/08/2022

Tras un extenso debate, diputados aprobaron anoche la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la instancia de internas no se replicará el próximo año, mientras el proyecto pasó a la Cámara de Senadores, los legisladores aprovecharon para probar bajo poncho la renovación de Concejos Deliberantes. 

En el proyecto de Ley incorporó en su artículo 18 la renovación de Concejos Deliberantes, un tema que varios legisladores advirtieron no tenía nada que ver con el tema a tratarse y donde además los ediles pidieron ser convocados para su análisis. Con su aprobación total, también este tema se dio por aprobado. 

Cristina Fiore, dijo en Profesional FM, que votó en contra del acta de labora parlamentaria porque quisieron “meter por la ventana”, un expediente que no estaba en tratamiento. Sin embargo el proyecto fue aprobado. 

El proyecto contempla a los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes que cuenten con al menos siete (7) concejales se realizará tomando como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas en la referida categoría, siguiendo el sistema de representación proporcional.

concejo deliberante

En el acta de proclamación el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro (4) años a quiénes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y dos (2) años a los restantes según el siguiente detalle:

En los Concejos Deliberantes de los Municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, tres (3) ediles tendrán mandato de cuatro (4) años y los cuatro (4) restantes de dos (2) años.

En los Concejos Deliberantes de los Municipios de Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Enrique Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán, cuatro (4) ediles tendrán un mandato de cuatro (4) años y los cinco (5) restantes de dos (2) años.

En el Concejo Deliberante del Municipio de Tartagal, cinco (5) ediles tendrán un mandato de cuatro (4) años y los seis (6) restantes de dos (2) años.

En el Concejo Deliberante del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, seis (6) ediles tendrán un mandato de cuatro (4) años y los seis (6) restantes de dos (2) años.

En el Concejo Deliberante del Municipio Salta, diez (10) ediles tendrán un mandato de cuatro (4) años y los once (11) restantes de dos (2) años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día