Ya votó casi el 50% del padrón

Pasadas las 16, el Secretario Nacional de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, informó que el 54,4% de los electores registrados ya pasaron por las urnas.

Política 27/10/2013

Las elecciones se desarrollaban con normalidad en media jornada de votación sin que se registraran incidentes de importancia.

Se reportaron unos pocos faltantes de boletas en distintos puntos del país y dos actos vandálicos menores, mientras que un hombre fue demorado en Olavarría por haber protagonizado un robo dentro de un cuarto oscuro, reportó la agencia DyN.

El secretario nacional de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, informó que pasadas las 16 ya había votado el 54,4% del padrón nacional, una cifra "dentro de lo habitual" para ese horario. "Hay una afluencia constante y en absoluta calma", remarcó el funcionario en diálogo con la señal de cable TN.

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo a este medio que en la provincia de Buenos Aires, a la 15, la cifra alcanzaba el 51%, lo que representaba un 5% más que en las PASO a esa hora.

Randazzo indicó más temprano que "en promedio, cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa".

Recordó que "se puede votar con el último documento de identidad que el ciudadano tenga vigente en cualquiera de sus formatos", y añadió que "hay un alto caudal de ciudadanos que por primera vez están votando con el DNI tarjeta".

En sintonía, la Justicia Electoral porteña evaluó como de "normalidad" el inicio de las elecciones parlamentarias en la Capital Federal y sólo recibió información sobre algunas demoras en los centros electorales y dificultades menores para la acreditación de identificación de fiscales.

"Son inconvenientes menores en un contexto de normalidad", dijeron fuentes de la Secretaría Electoral consultadas por DyN.

En ese sentido, reconocieron "algunas demoras por problemas para constituir las autoridades de mesa en algunos colegios".

Además, dijeron que hubo problemas para certificar las acreditaciones de fiscales partidarios que derivaron en que "en lugar de a las ocho esas mesas se abrieron un poco más tarde".

Según datos recibidos por la juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría, a las 10 había votado entre el 10 y el 15 por ciento del padrón en la Ciudad, un porcentaje considerado alto para esta hora de la mañana.

En este marco, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que están en funcionamiento las 36 mesas distribuidas en quince establecimientos -uno por comuna-, para los electores extranjeros habilitados a votar en la Ciudad para la renovación parcial de la Legislatura.

Los 13.189 extranjeros -6.734 mujeres y 6.455 hombres- que figuran en el padrón de la Ciudad podrán votar hasta las 18 en quince locales, en su mayoría dependencias de la Sedes Comunales del GCBA.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día