


Presupuesto 2023: Prevé ingresar dólares no declarados para comprar casas y pagar importaciones
Economía16/09/2022
InformateSaltaFue a las 00.00 horas de este viernes que el Gobierno de la Nación envió el proyecto del Presupuesto 2023, del cual ya comenzaron a conocerse algunos detalles. Uno de estos busca que puedan ingresar dólares no declarados para comprar inmuebles usados y pagar importaciones.
Según informa el medio Ámbito.com, el artículo 27 habilita a usarse dólares no declarados para ingresar al país mercaderías del exterior. Para ellos se creará el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos.
Del mismo modo los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina "en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el Banco Central, según reza el texto del artículo.
El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.
Por otra parte el artículo 71 establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre 5 y 20% según establece la norma original) "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado", cuando a la fecha solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, "por un plazo no inferior a 10 años", a alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).
El plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. Así, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.









27 pymes salteñas avanzan en aplicar IA en procesos agroindustriales

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos














Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido





