Presupuesto 2023: Prevé ingresar dólares no declarados para comprar casas y pagar importaciones

Economía 16 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
dolares-cambio-arbolitos-blue

Fue a las 00.00 horas de este viernes que el Gobierno de la Nación envió el proyecto del Presupuesto 2023, del cual ya comenzaron a conocerse algunos detalles. Uno de estos busca que puedan ingresar dólares no declarados para comprar inmuebles usados y pagar importaciones.

Según informa el medio Ámbito.com, el artículo 27 habilita a usarse dólares no declarados para ingresar al país mercaderías del exterior. Para ellos se creará el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos.


massa34Presupuesto 2023: el Gobierno planea bajar la inflación de 95% a 60%

Del mismo modo los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina "en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el Banco Central, según reza el texto del artículo.

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Por otra parte el artículo 71 establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre 5 y 20% según establece la norma original) "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado", cuando a la fecha solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

dolares

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, "por un plazo no inferior a 10 años", a alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).

El plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. Así, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar