Debuta el “dólar Qatar”: ya es más caro viajar al exterior y comprar bienes de lujo

Economía 12/10/2022
q

Con la intención de evitar una devaluación brusca y cuidar las reservas acumuladas en el Banco Central (BCRA), el Gobierno decidió avanzar en la creación de nuevos tipos de cambio. Con ese objetivo, desde este miércoles será más caro el dólar para viajar al exterior, comprar bienes de lujo y organizar recitales de artistas extranjeros.

De esta manera nacieron el “dólar Qatar”, por el inminente comienzo del Mundial de Fútbol, y el “dólar Coldplay”. El primero será de $314, confirmaron fuentes oficiales, mientras que el segundo, de $204.

"Dólar Qatar”
Los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecerán a partir de este miércoles, debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en dólares. El nuevo tipo de cambio que surgirá para pagar estas obligaciones en pesos es de $314, considerando el tipo de cambio vendedor del dólar del Banco Nación de este martes, que cerró en $157, más el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales.

Los consumos por menos de 300 dólares por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $274 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Con esta medida, el Ministerio de Economía espera reducir los 800 millones de dólares mensuales que pierde por la vía del turismo emisivo. Además, busca incentivar el pago de estas obligaciones directamente en dólares.

Sucede que el dólar libre se consigue en el mercado a $ 280, una cotización mucho más conveniente que comprar pasajes al exterior o cancelar el resumen de la tarjeta que llega en dólares utilizando pesos.

Por ejemplo, un pasaje al exterior de 1.000 dólares habría que pagarlo en pesos a $ 314.000, de acuerdo a la nueva disposición del Gobierno que entra a regir hoy. En cambio, cancelarlo en dólares billete tendría un costo de $ 280.000.

Las medidas oficiales, aseguraron en el Gobierno, no afectarán los consumos mensuales con tarjeta de crédito en el exterior de hasta 300 dólares mensuales, el pago de aplicaciones o de servicios de streaming (como Spotify o Netflix, entre otras) ni al llamado “dólar ahorro”, aquel que los argentinos usan como atesoramiento.

Por otra parte, se encarecerá la compra de bienes suntuarios o "de lujo" en el exterior que actualmente tienen un plazo de 365 días para el giro de divisas.

Por ejemplo, automóviles y motos de alta gama, jets privados (pequeños aviones), embarcaciones de uso recreativo (barcos), bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. El dólar proyectado también será de $ 314.

“Dólar Coldplay”
También habrá un nuevo tipo de cambio para eventos culturales contratados en el exterior (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento) con la aplicación del impuesto país del 30%.

Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $157 y el tributo, el dólar será de $ 204. El Banco Central todavía evalúa si acotará el plazo actual de 180 días para que el sector acceda al mercado único de cambios.

Para este encarecimiento del tipo de cambio se requerirá la publicación de un decreto para ampliar los bienes afectados por aquel gravamen, que está aprobado en la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública. Esa norma le da al Poder Ejecutivo la facultad de ampliar el abanico de bienes que pueden ser afectados por el impuesto creado por Martín Guzmán.

Cabe aclarar que, al momento de hacer el cobro del recital o presentación, cada sujeto paga el impuesto a las ganancias que le practica el organizador o productor local que sella la contratación.

Según datos oficiales, el promedio mensual de giro al exterior de dólares para pagar a artistas o deportistas extranjeros que vienen al país es menor a 20 millones de dólares. “Es una medida de carácter impositivo, no se toca el tipo de cambio. No es una medida cambiaria”, afirmaron fuentes oficiales.

Fuente: Con información de Télam, Clarín y La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día