Después de varios meses de revisar los pormenores de la salida de divisas a través del turismo al exterior y en la previa del Mundial de fútbol y la temporada de verano, el Gobierno implementó finalmente el llamado dólar Qatar.
La medida, que rige desde el jueves 13, encarece los gastos para quienes viajen a otros países y, a diferencia del llamado dólar soja, no tiene fecha de vencimiento. Así lo remarcó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en una entrevista exclusiva con TN.
El funcionario defendió el nuevo “tablero de control” que desde este lunes se desplegará para controlar las importaciones y cuidar los dólares “para la producción y el empleo”.
También dio algunas pistas sobre lo que puede esperarse para las actualizaciones del piso para el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y los topes de facturación para las categorías del Monotributo, que deben regir desde el 1° de enero de 2023.
-¿Por qué decidieron implementar el llamado dólar Qatar?
-Tuvimos pedidos de muchas cámaras para fortalecer la producción y el empleo. Lo que tenemos que hacer es reforzar las reservas para tener una política macro y con la recaudación del organismo proyectar la política presupuestaria y la distribución del ingreso. Si tenemos que correr ante cualquier corrida financiera y no tenemos los respaldos para frenarlas, siempre estamos detrás de los acontecimientos.
Entre 2016 y 2019, la compra neta de billetes por parte de personas humanas superó los US$62.600 millones, más de lo que se generó con la deuda del Fondo Monetario Internacional. Durante el 2019, apenas 5,5 millones de personas adquirieron US$21800 millones en 10 meses porque después empezó el cupo de los US$ 200 para atesoramiento. Con respecto a la evolución de activos externos, se triplicó en cuatro años: pasó de US$8500 millones en 2015 a US$27.000 millones en 2019.
Ahora tomamos esta medida para la compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior cuando superen los US$ 300 en la que le agregamos un 25% en la percepción de Bienes Personales. A la compra de bienes suntuarios le agregamos el 30% del Impuesto País y el 25% adicional, y a recitales solo le estamos agregando el Impuesto País.
-¿Cuánto se prevé recaudar?
-No tenemos una estimación precisa. Hay 2,8 millones de personas que compran divisas, de las cuales menos de 200.000 están afectadas por esta decisión. La proyección de recaudación del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, la va a sacar en estos días. Es una medida más para fortalecer las reservas y la producción del empleo.
-¿Después de esta medida, puede haber un nuevo recargo o una modificación del tope de US$300?
-En principio no lo tenemos proyectado. Creo que fuimos tomando medidas para tener mayor control, tanto en esto como en la modificación de las Simis. Son medidas para cuidar la salida de divisas del país. Todos decían que era una medida restrictiva o para desincentivar. No. Quieren comprar, pueden hacerlo.
-Los bancos alertaron sobre ciertas complicaciones para detectar los consumos en las personas que tienen más de una tarjeta. ¿Cómo se va a proceder?
-Los bancos pueden no tener la información individual, pero nosotros sí. Tenemos el consumo de cada persona humana sobre las distintas tarjetas y si los bancos no pueden, la percepción la aplicamos directo nosotros. Vos podes tener dos tarjetas y ahí actúa la AFIP. Además, sobre el dólar Qatar, el Mundial son 20 días. Esto no vino como el dólar soja por un mes. Esto va a quedar. Yo no tengo en mente cambiar la resolución.
-Detectaron inconsistencias en 181 monotributistas que viajan a Qatar y no pueden justificar sus ingresos, ¿están buscando más?
Nosotros no buscamos, tenemos una matriz de riesgo. Tenemos un sistema de ajuste semestralmente y otro por meses. Por facturación y consumo. Cuando saltan inconsistencias entre lo que facturas y lo que consumís, se dispara la alarma y empieza a trabajar el sistema. No es que estamos mirando todos los meses a los 4 millones de monotributistas.
Estamos trabajando en la matriz de riesgo por actividad. No es que buscamos a un contribuyente o a una empresa, sino que con esa matriz de riesgo surgen las fiscalizaciones. Algunas son sistémicas y otras presenciales.
-¿La percepción de riesgo también se va a aplicar al nuevo esquema de importaciones?
-Lo que se cambia en líneas generales es la fórmula de la capacidad económica financiera. Quizás el circuito es el mismo, pero con una mediación de la secretaría de Comercio, donde intervienen distintas áreas según el producto importado. Y lo más importante es que vamos a tener una trazabilidad de los productos y la cuenta única donde todos vamos a poder mirar por dónde circuló el producto, a dónde ingresó y eso nos va a dar el nivel de importación de cada una de las empresas.
Queremos evitar las cautelares y los despachantes de aduana que incorporaban Simis sobre Simis y se hacían un stock. Ahora vamos a ver que no sean repetitivas. Vamos a tener un tablero de control sobre todo eso, que todos los organismos vamos a mirar. También va a haber fechas de pago y de importación que la Simi no te daba. No es que vamos a cortar las importaciones, sino que va a haber un control más correcto.
-¿Hay otro foco donde crees que se pueden mejorar las reservas?
-La política de acumulación la define el BCRA y Ministerio de Economía. Podemos aportar ideas y trabajar en conjunto, pero son ellos los que tienen que disponer. Creo que en poco tiempo vamos a poner más ideas, pero no sobre el dólar. Tenemos un compromiso, mismo con el Fondo, de bajar la evasión con respecto al IVA. Estaba en el 38% en el 2020, en 34% en 2021 y vamos a llegar al 31,5% este año. Tenemos que incrementar el número de contribuyentes y empleadores.
Nosotros queremos que la economía informal, de a poco, vaya haciéndose formal. Es una deuda que tenemos como sociedad en su conjunto. Que entremos todos en una economía formal sería brillante.
"Creo que el monotributo hay que revisarlo".
-¿Y cómo se encuentra el registro de alquileres?
-Ese es todo un tema. Hubo una campaña muy fuerte y hubo presiones de que la ley de alquileres no funcionaba. Y no está bien la declaración de alquileres. Es muy bajo el registro. Se pensó y se dijo que había que cambiar la ley y está baja la registración. Todo lo que está dentro de la ley lo intentamos hacer cumplir. Son muchos los contribuyentes y empleadores. Tratamos de llegar. Por supuesto, nosotros podemos ver en bienes personales, pero es difícil detectar con la precisión que requiere.
Es un tema para analizar profundamente. Muchas veces son arreglos entre propietarios e inquilinos, otras entre las inmobiliarias. Con las inmobiliarias lo estamos revisando o sobre alguna factura que podamos detectar que se está facturando un alquiler no declarado.
-¿Hay algún proyecto para subir el piso de Ganancias o modificar el Monotributo?
-Ganancias se ajusta por el RIPTE (Remuneración Promedio Sujeta a Aportes). No sé si se va a subir o no. Nosotros tenemos que hacer estudios con respecto a eso. El último ajuste que hizo Sergio Massa cuando era presidente de la Cámara de Diputados se subió por encima del RIPTE. Estamos debatiendo qué índice tomar porque hubo una dispersión.
Con Monotributo salió una ley (en 2021) y hubo una imperfección que retrotraía la cuota a enero. Después se hizo otra ley donde se puso un puente para que los de las escalas más altas puedan seguir siendo monotributistas.
Creo que el Monotributo hay que revisarlo. No de un día para otro. Se ha incrementado mucho el número de monotributistas. El aporte que hace el monotributo a la seguridad social no es lo mismo que un trabajador registrado. Sigue en un 1% de la recaudación. Hay 4 millones de monotributistas. El aporte es mínimo, pero tienen los mismos derechos del trabajador y te desfinancia mucho la seguridad social y las obras sociales.
-En el presupuesto 2023 tienen un aumento proyectado de la recaudación del 78%. Es una cifra que está por encima del 60% de inflación proyectada, ¿cómo van a incrementar la recaudación?
-Aumentando los controles sistémicos, presenciales. Si no estás inscripto, te iremos a buscar. El sistema satelital nos va a dar esa indicación. Si nosotros tenemos un compromiso de bajar la elusión y evasión de IVA, va a incrementar la recaudación. Vamos a sumar más cantidad de contribuyentes y nosotros tenemos que ir bajando la inflación.
-¿Cuánto se recaudó del impuesto a la riqueza?
-Pagaron 10.907 contribuyentes por un total de $241.000 millones. Reclamaron judicialmente 772, entre distintos recursos, como acciones declarativas o amparos. La mayoría se resolvió favorable a la AFIP. Muchos de los juicios apelaron y salieron varios fallos en contra, entonces se fueron cayendo. La respuesta de la Justicia desalentó la multiplicación de las demandas.
-¿Crees que habría que aplicar un impuesto similar?
-Lo que queremos es que se invierta cada vez más. Por eso se pone un incentivo a la producción –el llamado blanqueo- en el Presupuesto 2023, para que la gente que tenga divisas afuera que las ingrese y empiece a entrar a esta pecera. /TN