“Más allá de lo electoral, hay que pensar que hay una sociedad que no llega a fin de mes”

Sin Vueltas 17/10/2022 InformateSalta InformateSalta
morello

En la última entrega del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta pudimos charlar con Carlos Morello, rector de la UPATecO, quien nos explicó cuál es su función y de qué se trata: “Es la Universidad Provincial de Administración, Tecnologías y Oficios. Es una universidad recientemente creada con una visión estratégica del gobernador de la Provincia. Él quería facilitar la educación para el trabajo, educación superior para el trabajo en las distintas áreas de la economía que se están desarrollando en nuestra provincia”.

“Lo que buscamos es excelencia académica para que el que se forme en UPATecO esté absolutamente capacitado para ingresar al mundo del trabajo en las distintas áreas”, explicó.


WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.17.03


El político nos compartió cuáles son las oportunidades reales de quienes cursen en UPATecO: “Estuve en una reunión en Güemes con las empresas, y me decían “nos hace falta soldador, no hace falta el que maneja el carrito, el que maneja la válvula”; así que hay una oportunidad de desarrollo económico que tiene que ir paralelo al desarrollo humano, y para el desarrollo humano hay que capacitar a nuestra gente para que pueda ingresar al trabajo”.

“Por eso hacemos los diagnósticos participativos con las empresas, con el sector público y privado de cada región de la provincia, para que la oferta académica tenga que ver con la actividad. No estamos formando sobre una actividad que el estudiante va a terminar su carrera o su curso y en su ciudad, en su región no tiene posibilidades de trabajar. Estamos formando lo que el sector privado está demandando”, destacó Morello claramente.


WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.17.02


Morello explicó que al momento dictan entre 20 y 25 cursos cursos y tecnicaturas, con un alcance proyectado de 5.000 estudiantes. "La virtualidad nos da la posibilidad de que muchas carreras y cursos se puedan dictar por esa modalidad. Otros no porque requieren de la presencialidad, requieren las prácticas, requieren que el chico esté ahí frente al tractor y viendo qué es una válvula, cómo es el motor metiendo mano ahí", dijo.

En cuanto a la oferta, enumeró la tecnicatura en Desarrollo de Software, el curso de Auxiliar Electricista Industrial en San Antonio de los Cobres; el de Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada y Agrícola en El Carril, el Programa Constructoras, en la ciudad de Salta y el de Pintura de Obra y Construcción en Orán. 


"Buscamos excelencia académica para que el que se forme en UPATecO esté absolutamente capacitado para ingresar al mundo del trabajo"


Elecciones, cada vez más cerca pero sin lugar en la agenda de la gente

Con respecto a las elecciones, Morello también nos compartió su faceta política: “Ya no queda nada, se viene el fin de año, el mundial de por medio, ya todo va enfilando hacia las elecciones, la política nacional ha acelerado muchísimo los tiempos. Uno ve los chispazos que hay dentro del Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, y tienen que ver con posicionarse para las elecciones nacionales y todavía falta mucho más".

"Yo creo que los partidos políticos, los referentes, más allá de empezar a pensar en lo electoral debería pensar que hay una sociedad a la cual le está costando llegar a fin de mes, y te diría que le está costando llegar al fin de semana. Se está viviendo el día a día y todos los esfuerzos de la política tienen que ir en eso, en buscar los consensos necesarios para aliviar un poquito la situación que está sufriendo nuestra gente".

Morello destacó el trabajo que realiza todo su equipo de Libres del Sur: “Se trabaja mucho en los barrios, nosotros tenemos un lema que es “Siempre Presentes”, hay que estar siempre al lado de la gente no dos semanas antes de las elecciones y eso lo venimos replicando hace 20 años, ahora en noviembre cumple 20 años Libres del Sur acá en Salta. Cuando miramos para atrás, siempre hubo un trabajo al lado de los vecinos, al lado de los más humildes, de los jóvenes, de los trabajadores, de los emprendedores, de las PyMEs" 

Tampoco faltó oportunidad para que el dirigente deje entrever su veta ideológica: “Vamos a seguir con Gustavo Sáenz, claramente, porque se viene la hora de Salta, se viene una oportunidad histórica para Salta de desarrollo económico con inclusión social, o de desarrollo económico sin inclusión social todo depende de quién esté al frente de la Provincia y vaya encarando esta visión”, finalizó Carlos Morello.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día