¿Qué necesitas saber antes de crear tu sitio web?

Tecnología 18/10/2022
crear sitio web

Si buscas en internet, encontrarás muchos tutoriales que te enseñan a crear un sitio web desde cero. Hay tantos que, por momentos, la información se vuelve confusa. Por este motivo, en este artículo queremos darte algunos consejos relacionados a lo que necesitas saber antes de comenzar con el proceso de creación.

#1 Todas las plataformas para crear un sitio web tienen características distintas

No creas que todos los creadores de páginas son iguales y, por esa razón, tomes una decisión precipitada. Muchos, en primera instancia, optan por plataformas sencillas debido a que consideran que no necesitan mucho más. Sin embargo, cuando el negocio crece, deciden mudarse a otros creadores que tengan mayor cantidad de posibilidades.

Nuestra recomendación es que, desde el principio, optes por una plataforma que te sea funcional. Revisa cuáles son tus objetivos comerciales e investiga qué es lo que necesitas en una web.

#2 El hosting es el servicio más importante

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El hosting es el servicio de alojamiento web que se hará cargo de almacenar para que esté disponible en internet. Si cuentas con un hosting que no es adecuado para los requerimientos técnicos de tu página, puede que los usuarios no puedan entrar a ella o que tenga una velocidad de carga muy mala.

Para elegir bien un hosting, debes investigar cuál de los tipos que hay te será más útil. Existen cuatro alojamientos web diferentes: dedicado, compartido, VPS y cloud hosting.

#3 El nombre es más fundamental de lo que crees, pero no hace falta volverse loco

A la hora de crear un sitio web, lo que más suele demorar y estresar a las personas es la elección del nombre de dominio. Es real que tener un nombre adecuado es fundamental para poder crear una buena estrategia de branding. Sin embargo, no debe ser algo que te lleve mucho tiempo.

Dentro de todas las cosas que hay en un sitio web, uno de los elementos más fáciles de cambiar es el dominio. Si no consigues el indicado a la primera, siempre puedes modificarlo, aunque no sea lo ideal.

#4 Es necesario establecer un presupuesto que limite los gastos

Esto puede parecer una obviedad, pero siempre es importante aclararlo. Muchas personas creen que, al ser digital, crear un sitio web no tiene costo o tiene costos bajos. Esto es real, la diferencia que hay entre la inversión de una tienda online y la de un local físico es muy notoria. Pero, esto no debe hacer que pierdas el foco.

Así como cuando vas al supermercado sin lista de productos terminas comprando cosas que quizás no necesitabas tanto, con un sitio web suele pasar lo mismo. Existen muchos servicios extra que te llamarán la atención y terminarás gastando una suma de dinero que no esperabas. Controla esto desde el principio.

#5 Más allá del diseño, lo importante es la estructura de la web

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Esto no quiere decir que dejes de preocuparte por el diseño. Es sabido que, en la actualidad, lo visual es fundamental para los consumidores. Pero el foco tiene que estar en la estructura.

La estructura de un sitio web es la que determina qué tan fácil es para los usuarios encontrar aquello que estaban buscando. Tiene que ver con una cuestión de orden y experiencia del usuario (el famoso UX que vemos por todos lados). Dibuja en un papel o un documento electrónico el mapa del sitio y, recién ahí, comienza a crear la web.

#6 Te conviene pensar en el SEO desde el principio

No importa cuando leas esto, siempre será verdad: el SEO es imprescindible en un sitio web. 

Es común pensar que optimizar el posicionamiento SEO es algo que sólo hacen los expertos. La realidad es que, a pesar de que los especialistas probablemente logren mejores resultados, cualquier persona puede mejorar su posición en buscadores con algunas acciones sencillas. Estudia para implementarlo desde el principio, te será mucho más fácil.

#7 No todo es orgánico, piensa en inversión digital

Existe un tabú bastante grande relacionado con la inversión en plataformas de publicidad digitales. Es momento de eliminarlo de la mente de los usuarios.

Las plataformas de marketing (como Meta Ads o Google Ads) pueden ser utilizadas por cualquier persona. Quizás, al principio, no logres ser un experto en campañas en redes sociales. Pero puedes obtener buenos resultados realizando configuraciones básicas y, si en algún momento tienes la posibilidad, puedes contratar a un especialista en el futuro.

#8 Cuida la seguridad de tus cuentas

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Lamentablemente, internet es una fuente de oportunidad tanto para cosas positivas como negativas. Las estafas y los robos de cuentas y sitios web entran dentro de las cosas malas que se pueden lograr en el mundo online. 

Para evitar ser víctima de algún hacker, debes ser cuidadoso con tus cuentas. Nuestra recomendación es que elijas contraseñas a través de un generador de claves y, además, coloca doble autenticación en todas las cuentas importantes.

Con estos consejos, ya estás listo para empezar a buscar tutoriales. Ten en cuenta prioridades y no te preocupes demasiado. Internet es flexible, si algo sale mal ¡puedes cambiarlo!

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