Rescatan que con la oralidad, se reduce hasta 50% del tiempo en procesos judiciales

Justicia 21/10/2022 InformateSalta InformateSalta
charla justicia

Fue este jueves por la tarde que en las instalaciones de la Escuela de la Magistratura de Salta se llevó a cabo un encuentro donde se anunció que el Poder Judicial de la Provincia implementará en todos los fueros la oralidad como parte de un proceso de modernización que posibilite agilizar los procesos judiciales.

El anuncio se realizó durante la jornada “La oralidad y las tecnologías asociadas a esta forma de gestión del proceso en todos los fueros de la Provincia de Salta”, que se da en el marco de un convenio que fuera suscripto entre los Poderes Judiciales de Salta y Mendoza. “La Corte de Justicia de Salta ha resuelto avanzar hacia la implementación de un proceso de modernización estructural del servicio de justicia que permita agilizar y dotar de mayor calidad y legitimidad al proceso judicial”, supo decir la presidenta de la Corte de Justicia salteña, la doctora Teresa Ovejero.

Acto seguido tuvo lugar la disertación a cargo de jueces del Poder Judicial de Mendoza. En la primera jornada hablaronn la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial y Minas Primera Circunscripción Judicial (Gestión Judicial Asociada 2), Marcela Ruiz Díaz, seguida del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Minas Primera Circunscripción Judicial (Gestión Judicial Asociada 1), Fernando Games Elizondo.

“Hemos sido invitados en el marco del convenio de colaboración de las Cortes de Salta y Mendoza, para explicar y contar lo que se está viviendo en la Justicia mendocina, que dio un gran salto positivo desde el 2017 y 2018, donde se instaura la oralidad tratando de despapelizar los procesos”, comentó el doctor Pablo Darío Bittar Saez, juez mendocino de Primera Instancia en los Civil, Comercial y Minas.

Dicho esto comentó que gracias a esta modalidad, los procesos que antes tardaban 4 y hasta 6 años, ahora se logró reducir su tiempo. “Los hemos reducido hasta un 50% en promedio y hasta menos, procesos que están dictando sentencia”, enfatizó el juez rescatando que “salimos de los procesos donde al juez no se lo lograba visualizar, no había un juez presente”.

En cuanto a los beneficios, Bittar Saez sentenció que es directamente para la sociedad que reclama una Justicia en tiempo y forma, pensando en los múltiples casos que demandan un fallo con premura. “Estamos cumpliendo con los canales regulares, el ciudadano lo va a tener al juez en persona, en la audiencia se podrá expresar, el juez podrá tenerlo a mano y esa es la función de los jueces, ejercer una función pública para el ciudadano, tener contacto con quien reclama justicia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día