¿Se levanta el paro de transporte? "Estamos trabajando fuertemente para evitarlo"

Sin Vueltas 24/10/2022
Saeta

Desde hace semanas el transporte ocupa la agenda debido al reclamo salarial de choferes que exigen el mismo salario que sus pares del AMBA, y amenazan con un nuevo paro para esta semana; en ese contexto el presidente de Saeta, Claudio Mohr visitó los estudios de Sin Vueltas y clarificó la situación. 

“Entendemos que el reclamo es justo y no discutimos eso, el tema pasa por otro lado, de dónde salen los recursos y lo que le pedimos a Nación es básicamente que apoye con recursos como lo hace tan fuertemente con el AMBA y que ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades”. 

En diálogo con Federico Storniolo explicó que es incómodo el tema del paro, pero es una medida que excede a Salta porque es de carácter nacional. "Recordemos que nosotros en Salta tenemos nuestras obligaciones y hemos quedado afectados a esta situación”.


sssAnuncian un paro nacional del transporte para noviembre

Consultado sobre las asimetrías explicó que en Salta la tarifa urbana es de 52 pesos, la de San Salvador de Jujuy,  de 54 pesos, en Tucumán 65, pero “podría darte casos extremos como el de Mar del Plata, una ciudad muy comparable con Salta en volúmenes, el boleto es de 98,44, casi 100 pesos; mientras que en el AMBA es de 25 pesos”.  

Sobre esto explicó que el interior representa el 40% del sistema de transporte, mientras que el AMBA el 60% pero prácticamente ellos reciben siete veces más de recursos nacionales de lo que recibe todo el interior del país”. 

Ahora mientras se discute el acuerdo paritario 2022, Mohr consideró que esta situación lo único que hace es generar usuarios y empleados de primera y de segunda. “Se reúnen las cámaras para tratar lo salarial en septiembre con la UTA y participa el Ministerio de Transporte de la Nación, da su anuncio y aporta los fondos y es lo que no está haciendo con el interior del país, es por esto que decimos que la Nación se retrae contra el interior, le resta recursos porque ni siquiera lo actualiza”. 

Claudio Mohr

Recordó que hoy tanto ellos como el gobernador han tomado cartas en el asunto a través de gestiones para destrabar el conflicto. “Es un tema que lo venimos tratando, no es nuevo, y todos los funcionarios vinculados al transporte, cada uno en su nivel, todos estamos haciendo gestiones para que esto se revierta”. 

Subsidios 

Respecto a los subsidios trajo luz al explicar que “muchas veces nación le dice a las provincias que pongan ellos la plata, pero los salteños hacen un enorme esfuerzo para con el transporte, hoy de cada 100 pesos, 84 lo ponen los salteños, a través del boleto y de los subsidios provinciales. Hace 10 años la provincia ponía 16 pesos de cada 100, hoy pone 55 de cada 100 y Nación lo hace a la inversa, hubo un cambio de ecuación”. 

Sobre las gratuidades, un tema polémico, no dudó en defenderlas, “las gratuidades acompañando a los estudiantes para su formación. Lo que nosotros necesitamos es que la ecuación se revierta para que haya equidad y que se entienda que el país no se termina en la General Paz”.  

Por último, se mostró confiado en llegar a un acuerdo para evitar la medida de fuerza: “Estamos trabajando fuertemente para evitar el paro, seguramente llegaremos a un acuerdo” 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día