Caso Monges: Sarmiento dijo que tenía facultad de autorizar el ingreso de la víctima al penal de Orán
Justicia24/10/2022Continúa la investigación en torno al homicidio de Darío Monges, ocurrido el 3 de septiembre en el barrio El Círculo. Si bien la causa pasó al fuero Federal por sus estrechas vinculaciones con el narcotráfico, un funcionario del Ministerio de Seguridad está imputado por abuso de autoridad y revelación de secretos calificados en perjuicio de la administración pública y prestó declaración.
Su vinculación surgió luego de que se conozca que autorizó el ingreso de Monges a la cárcel de Orán, para que pueda visitar a un peligroso sicario, donde la víctima mintió haciéndose pasar por abogado y asesor del Ministerio de Seguridad.
Ahora Ángel Sarmiento, Director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, el funcionario acusado, se presentó ante la Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, y dijo que la autorización para el ingreso a la unidad penitenciaria se hizo en el marco de sus facultades reglamentarias. A pesar de que en una entrevista radial dijo que recibió una llamada telefónica de quien en ese momento era Secretario de Seguridad, para dar el visto bueno y que Monges logre concretar la visita al sicario.
Respecto a la imputación por revelación de secretos calificado, dijo no haber estado notificado ni tener conocimiento de dicha medida, por no ser parte del proceso.
Los fiscales señalaron que se continúa con el cumplimiento de las distintas medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento de los hechos.