Siguen los controles por la pérdida de petróleo en Campo Durán
La secretaría de Ambiente inspeccionó la pérdida que se produjo la semana pasada en el Oleoducto Pocito – Campo Durán. Se determinó que la pérdida fue de 18 pulgadas.
Interior15/10/2013De acuerdo a lo expresado por la empresa, la primera acción consistió en el bloqueo del oleoducto y su descompresión mediante el vaciado del mismo hacia un tanque ubicado en la destilería. Una vez asegurada la zona, se comenzó a extraer el suelo en el sector para detectar el lugar de la pérdida. Sobre la zona donde fue la perdida se realizó una limpieza para eliminar la cobertura del ducto, colocándose un parche sostenido por grampa obturando así cualquier potencial escape.
En el momento de la inspección la empresa se encontraban realizando las tareas de reparación en el oleoducto, esto es: adecuación de la zona, arenado del ducto, cambio de revestimiento del mismo y preparación del caño para su soldadura.
Sobre los laterales del sector, se observó sueldo contaminado con hidrocarburo producto de la excavación para descubrir el ducto. El suelo extraído será llevado a almacenamiento provisorio a la Destilería de Campo Durán, para ser enviado posteriormente a tratamiento con un operador de residuos peligrosos habilitado por la Secretaría de Ambiente.
Se observó también una pileta de contención impermeabilizada con membrana plástica que fue construida para almacenar el agua que había surgido durante la excavación. En el momento de la inspección se encontraba un camión atmosférico realizando la succión del efluente para su transporte hacia la planta de tratamiento.
La Secretaría de Ambiente solicitó a la empresa una memoria técnica de los trabajos realizados, copias de los análisis de suelo realizados, copias de los manifiestos de transporte de residuos peligrosos y de los certificados de disposición final respectivos. Además se solicitó la toma de muestra debajo del nivel del caño y sobre los laterales a fin de determinar la existencia de tierras contaminadas. La Secretaría de Ambiente, realiza este pedido independientemente de las acciones administrativas y legales que pudiera llevarse adelante por la Secretaría de Ambiente en razón del hecho.
Por su parte la Secretaría de Recurso Hídricos, en una inspección realizada el martes por la mañana, efectuó directivas para el control del subálveo con la construcción de dos trincheras de a 10 y 50 mts del punto de derrame.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta