Médicos y anestesiólogos de Salta en medida de fuerza por un reclamo salarial

Reclamo 07 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
Hospital San Bernardo

El sistema de Salud de la provincia atraviesa una situación alarmante debido a la protesta de profesionales que exigen la apertura de negociaciones salariales y mejores condiciones laborales. Hoy habrá paro de anestesiólogos en el hospital San Bernardo. 

Se trata de 12 profesionales que pertenecen a la Asociación de Anestesiología de Salta, dependiente de la Federación Argentina de Anestesiología, quienes hoy comienzan un paro de actividades, por lo que solo trabajarán 4 anestesiólogos de guardia para emergencias y quedan suspendidas las cirugías programadas, que son más de 30 por día, de acuerdo a lo que informaron a El Tribuno.

anestesiologo

Por otro lado, 536 médicos de toda la provincia denominados "autoconvocados", quienes pertenecen al Círculo Médico, harán marcha y asamblea hoy a las 10.30, y anunciaron la posibilidad de un paro el 18 de este mes "si no logramos nuestro petitorio", aseguraron.

A través de un comunicado, los médicos manifestaron: "Nos unimos para llevar propuestas a las negociaciones con el Gobierno. La gran mayoría no pertenecemos a ninguna asociación de profesionales y los que forman parte de alguna no nos sentimos representados por ella, ya que ninguna ha luchado por las necesidades de los médicos. La pandemia nos ha hecho repensar en la importancia de valorar nuestro trabajo en la sociedad y nos ha permitido pesar la gran responsabilidad legal que tiene nuestra función como médicos".

medicos 5

"Por eso habrá este 7 de noviembre marcha y asamblea a las 10.30, y la posibilidad de paro de los autoconvocados para el 18 si no logramos nuestro petitorio. Señor gobernador, ya se han agotado los tiempos de espera silenciosa por lograr beneficios que creíamos merecer, además de los aplausos, necesitamos que se acerque a negociar urgentemente, sin intermediación del Ministerio de Salud", aclaran.

Lo que piden es blanqueo del sueldo del profesional médico; recomposición salarial de acuerdo al acumulado de inflación que informe el Indec, por lo tanto piden aumento salarial del 110%. Además, solicitan salario acorde a la función (médico) dentro del equipo de Salud. Se pide que la Provincia gestione a nivel nacional el 82% móvil para los médicos jubilados y la suba del mínimo no imponible para el personal médico.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar