Advierten que los incendios más complicados están en Orán, Colonia Santa Rosa y Chicoana

Gobierno 07/11/2022 InformateSalta InformateSalta
incendios forestales Metán 2

En medio del alerta ante el fuego que se está desarrollando en gran parte de la Provincia, este mediodía se brindó una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en Grand Bourg, donde se actualizó la situación de los focos ígneos activos y el trabajo de los socorristas y brigadistas para acabar con los mismos.

“Estos trabajos son consecuencia de una situación crítica a nivel climatológico, que provocó una baja humedad, muy poco nivel de lluvias y una gran sequía que generan un potencial riesgo en forma permanente que se produzcan focos de incendio”, detalló primeramente la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca.


mapa incendios radar¡Salta en llamas! Así se ven los incendios con radares de la NASA

Rescatando que el fuego en el cerro 20 de Febrero ya logró ser controlado, la funcionario señaló que “los puntos más complicados son Orán y Colonia Santa Rosa, con dos grandes incendios, uno en Valle Morado y el otro en El Oculto”, para los cuales ya hay personas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, aviones hidrantes y personal especializado actuando en la zona, aguardando que entre hoy y mañana se sumen 100 brigadistas más.

Un tercer punto de preocupación es Chicoana. “Tomamos contacto con los equipos de bomberos y brigadistas en el cerro Bella Vista, gestionado por Seguridad y Defensa Civil ya está el avión hidrante” en el área igualmente.


Estamos en un momento muy complicado a nivel ambiental, las condiciones meteorológicas no son favorables, hay que mantener la mayor de la cautelas”


Por su parte, el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, contó que desde su cartera realizan evaluaciones en toda la provincia, teniendo a disposición la Estación de Fauna preparada para recibir a animales heridos y también en coordinación con los guardaparques para evitar que el fuego llegue a áreas protegidas, alertas ante el menor aviso para actuar.

A su vez el secretario de Defensa Civil, Jorge Arce, recalcó que esta situación de Salta rodeada por incendios, es producto de un invierno benigno con pocas temperaturas bajas y mucho combustible en las serranías, con fuego desarrollándose en lugares inhóspitos de difícil acceso, mientras que el pronóstico tampoco es positivo al no tener precipitaciones a la vista.

Un dato que sumó Arce es que, en el departamento San Martín, hay incendios activos pero no son de gran tamaño, con el trabajo de bomberos de las jurisdicciones ya presentes ante los mismos.

Para finalizar, indicó que el humo que se visualiza en el ambiente en el Valle de Lerma se debe a la contención del mismo en el ambiente, al no circular el aire: “Se debe a los incendios, las masas de aire que tenemos no se desplazan con velocidad, eso hace que se estanque el humo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día