El fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, imputó provisionalmente a un hombre por los delitos de facilitación de pornografía infantil, resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Durante la audiencia de imputación, el hombre aceptó tener en su poder material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El fiscal Penal 1 de UDIS requirió al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del hombre.
El hombre fue detenido el 15 de noviembre pasado en Salta, en el marco de un operativo internacional denominado Red Federal en Alerta, del que participaron quince provincias argentinas, y fue coordinado por la Red Nacional 24/7 que integra la Procuración General de Salta desde el año 2014.
La operación tuvo su inicio en la investigación de tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer to Peer (P2P), dentro del territorio argentino, en el período de tiempo comprendido entre el mes de julio del año 2021 y el año 2022. Se lograron detectar noventa y dos objetivos, todos integrantes de la misma red de pedofilia, de los cuales cinco estaban localizados en la ciudad de Salta.
A pedido del fiscal Federico Obeid, el 15 de noviembre se realizaron cinco allanamientos, deteniéndose al hombre que hoy se encuentra imputado y secuestrándose gran cantidad de dispositivos informáticos, los cuales fueron remitidos al Gabinete de Informática del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
El fiscal Obeid aguarda los resultados de las pericias informáticas a fin de determinar la responsabilidad y participación de otras personas involucradas.