Durante la pandemia, el abuso sexual infantil través de internet creció un 200%

Sociedad 25 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
grooming1

Durante la mañana se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de la Universidad Católica de Salta y la Asociación Civil Grooming Argentina, donde firmaron un convenio para promover acciones de prevención y concientización sobre el abuso sexual a través de plataformas digitales.

InformateSalta dialogó con Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, quien explicó que se trata de una modalidad de abuso sexual sobre niños, niñas y adolescentes a través de internet.

Grooming

Navarro señaló que el Grooming es entendido como el delito de mayor gravedad del siglo en materia digital hacia las infancias y adolescencias. “La pandemia agudizó ésta problemática en términos exacerbados llevándolo a un 200% de crecimiento en un año de pandemia producto de la hiperconectividad”, manifestó

Grooming Argentina es la primera organización constituida a nivel global de lucha contra este delito, hay países donde ni siquiera está contemplado como delito en sus normativas. “Entendemos que los Estados todavía no han incorporado políticas públicas teniendo a la prevención y protección de las infancias y adolescencias desde una perspectiva digital”, manifestó.

Grooming Argentina

Con este convenio firmado entre las instituciones se busca promover y motorizar instancias de formación, de sensibilización. “En el 2018 desarrollamos una aplicación que es la primera y única que permite denunciar casos en tiempo real. GAPP es gratuita y le permite a una persona presionar un botón y comunicarse de manera directa con Grooming Argentina las 24 horas. Se activa un protocolo de actuación con equipos legales y psicológicos y se remite la denuncia a la policía federal”, indicó.

Navarro agregó que “el camino que queda es todavía de reconocimiento, si bien el Grooming está instalado en la agenda de los medios pero no en la agenda de la sociedad por eso es importante generar capacitaciones y el cambio de paradigma”.

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar