Pasos a seguir para obtener la Licencia Nacional de Conducir

Para obtener la Licencia Nacional de Conducir los aspirantes deben realizar el curso de Educación Vial, comprar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. Tienen 90 días desde el vencimiento

Sociedad 05/10/2013

A lo largo del año, miles de vecinos concurren a la Secretaría municipal de Tránsito y Seguridad Vial para tramitar su Licencia Nacional de Conducir. Todos estos aspirantes deben cumplir con una serie de normativas y procesos de evaluación para que el municipio los habilite a conducir.

Solo en el 2011 la Municipalidad de Salta emitió más de 26.500 licencias. El año pasado esta cifra ascendió a 33.367. La mayoría de las Licencias pertenecen a la categoría Principiante, en la cual se incluye a los menores de 17 años y a toda persona mayor de edad que por primera vez tramita su carnet en la Ciudad de Salta, aunque haya tenido licencias en otros municipios.

Para obtener el plástico, todos los aspirantes deben realizar el Curso de Educación Vial que se dicta en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Santa Fe 545, y rendir un examen teórico y otro práctico. Si bien los trámites pueden iniciarse en las oficinas de la Secretaría, los vecinos también pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en el Híper Mercado Libertad.

El examen práctico se puede llevar adelante en el predio de la Secretaría de Tránsito de avenida Artigas, y en la pista vial del Híper Libertad, de lunes a sábados de 9 a 12. Para efectuar el examen en el híper, es necesario comenzar los trámites en el Centro Emisor de Licencias (CEL) del Híper Libertad.

Conozca todos los pasos que se deben cumplir para solicitar la LicenciaPara iniciar el trámite se debe comprar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), donde constan las infracciones que posee el solicitante, con un costo de 75 pesos.

Si el solicitante posee multas, deberá regularizar su situación en el Tribunal Administrativo de Faltas, caso contrario no podrá continuar el trámite para la obtención de la licencia.

Este certificado contiene las multas o infracciones producidas en la capital salteña y en todos los municipios que firmaron un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ACARA y el Gobierno provincial de su jurisdicción.

Una vez cumplimentado este paso, el interesado retira un Formulario Único de Trámite (FUT), que es gratuito y debe ser completado con la realización de un examen psicofísico con cualquiera de los profesionales de la salud empadronados (clínico, psicólogo, fonoaudiólogo). Luego realiza un curso breve de educación y seguridad vial en la Secretaría de Tránsito, el cual tiene una duración de 2 horas, rinde las instancias teórica y práctica y ya se encuentra en condiciones de abonar la emisión de la Licencia Nacional que al ser por primera vez, se entrega por un año únicamente y tiene un costo de $58,50.

Para renovar su carnet, cuenta con un plazo de 90 días desde su vencimiento, caso contrario deberá solicitar una Licencia Original y realizar todos los trámites descriptos en el párrafo anterior.

El conductor que renueva su licencia en tiempo y forma no debe realizar el curso de educación vial ni rendir las instancias teóricas y prácticas, pero sí deberá cumplir con el resto de los trámites. Además, la licencia que solicita se puede otorgar por un tiempo más amplio, dependiendo de la categoría y la edad del solicitante. El costo es de $58,50 por año.

Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad

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