Esteban respondió a las críticas: "Tenemos muy politizada la salud pública"

Sin Vueltas 19/12/2022 InformateSalta InformateSalta
esteban sin vueltas

A pocos días de concluir su cargo al frente del Ministerio de Salud, el doctor Juan José Esteban estuvo dialogando en el programa Sin Vueltas de InformateSalta sobre la realidad del área que estuvo conduciendo desde mediados del 2020, rescatando todo lo logrado y gestionado en medio de las críticas y los reclamos que tienen hacia la cartera.

En primer lugar sentenció que permanentemente estuvieron atendiendo emergencias, como ser que “venimos de un brote de dengue importante en la provincia, con un incremento en Capital hace 2 años, dengue en Anta, en el norte, luego nos tocó la salmonella que sigue con brotes, el hantavirus en el norte, la leishmaniasis”, enumeró algunos ejemplos.

Ante la celeridad de estos temas por atender es que aseveró que “en estos 2 años y 3 meses de gestión, jamás tuve tiempo para presentar o armar un plan a corto, mediano y largo plazo”, esto en relación a lo planteado por el doctor Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, quien demandó un plan a largo plazo en salud independientemente de ministros y gobiernos.


“Venimos atajando penales permanentemente”


Dicho esto Esteban enlistó algunos de los avances y logros que consideró más relevantes en estos dos años. “Con distintas secretarías y subsecretarías venimos trabajando en un plan de salud, en cómo seguir con los hospitales en el recupero de costos, que hospitales de 3° y 4° complejidad comiencen a cobrar productividad, incorporamos 6000 agentes de salud, analizamos contratos de locaciones de servicio, logramos que se trabaje sobre el agrupamiento y subgrupos, tenemos una hora guardia de las mejores pagas del país”, rescató entre otros.

esteban sin vueltas

Con todo esto el ministro saliente se animó a decir que “hemos tenido también muy politizada la salud pública”, pese a que a su parecer la salud no tendría que tener colores políticos; sin embargo “han tomado los hospitales como bastiones para hacer política sanitaria y eso ha sido una contra muy importante que tuvimos a nivel general” en la provincia, espetó.


“Los logros en estos 2 años han sido importantes, pero siguen los reclamos y nosotros escuchándolos a todos”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día