Para Esteban, la pandemia en Salta "permitió mejorar el sistema de salud pero siempre falta”

Sin Vueltas 19/12/2022 InformateSalta InformateSalta
esteban 1

A poco menos de dos semanas para concluir su cargo, el ministro de Salud Juan José Esteban fue entrevistado en el programa Sin Vueltas de InformateSalta, donde entre varios temas profundizó lo vivido en este tiempo de pandemia, lo duro que fue atravesarla en sus peores momentos, y las enseñanzas como objetivos que está dejando.

Primeramente recordó cuando asumió en septiembre del 2022 en el peor momento de la pandemia. "La situación era crítica  en lo sanitario, epidemiológica de las más importante en los últimos 100 años, ahí vino el volantazo logístico-sanitario que tuvimos que pegar, teníamos la provincia incendiada con casos COVID, situaciones críticas, pacientes muy comprometidos, con un sistema de salud bastante complicado", rememoró el panorama.


esteban sin vueltasEsteban respondió a las críticas: "Tenemos muy politizada la salud pública"

También mencionó cómo debió hacer acciones al instante, viajar de urgencia al norte, e incluso perder al doctor Sergio Humacata, entonces Secretario de Salud, todo esto sin dejarse caer en manos del miedo. "No pensé en el miedo, sino no se hubiera hecho todo lo que se hizo, estuvimos al frente de la pandemia trabajando a destajo", aseguró.

Pensando en todo lo que se pudo lograr, avanzar y mejorar, Esteban apuntó a las emociones afirmando que lo vivido junto al equipo sanitarios ha sido "muy intenso, han sido días de insomnio, de no dormir, pasar noches programando lo que venía para al día siguiente, era acuciante ver que los enfermos llegaban a las puertas de los hospitales reclamando una cama; soy un agradecido con el equipo de salud, trabajó muy fuertemente", el extendió su gratitud.

A modo de reflexión, el ministro dijo que la pandemia ayudó a desnudar lo bueno y malo en el equipamiento, el recurso humano y demás, viendo que se venía de años de vaciamientos, de falta de cobertura de cargos, con carencias en recursos y un parque automotor desbastado por el tiempo. "Esto nos permitió armarnos como nivel de salud pero falta, terminamos una pandemia a fines de agosto 2022 afrontando la otra pandemia, la enfermedad crónica no transmisible que no veníamos atendiendo, por la falta de concurrencia de la gente a centros de salud y hospitales, tenemos que poner foco en esas patologías y asistirlas", planteó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día