Quemaduras por pirotecnia: Estos son los consejos a tener en cuenta

Sociedad 24/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Manipulación de pirotecnia

El Ministerio de Salud Pública busca prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante la Navidad, solicitando reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.

Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.


Consumo excesivo de alcoholFiestas de fin de año: Recomendaciones para no excederse con los brindis

Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.

Las principales consultas por quemaduras, en los servicios de salud, son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate.

Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”.


lluvias3A meter la mesa: Alerta amarilla por tormentas en vísperas de Noche Buena

¿Qué hacer en caso de accidentes?

  • Si toma fuego la ropa, se debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua potable disminuye el edema y calma el dolor.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro de salud más cercano.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

En caso de urgencia, ¿dónde recurrir?

  • Al centro de salud de su barrio.
  • Si vive en la capital y la persona lesionada es niño, niña o adolescente, recurra a la guardia del hospital Materno Infantil, en avenida Sarmiento 1301.
  • Si vive en la ciudad de Salta y el lesionado es un adulto, visite la guardia del hospital San Bernardo, en avenida José Tobías 69.
  • Si vive en el interior de la provincia, recurra a la guardia del hospital en su ciudad.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día