Con solo dos votos en contra, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal

Municipal 29/12/2022
Concejo-Deliberante

Durante la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2023. El tema generó un fuerte debate entre los ediles y al momento de la votación solamente Paula Benavides y Agustina Álvarez se opusieron al proyecto.

La primera en tomar la palabra fue Carolina Am, quien comenzó respondiendo las críticas que desde hace algunos días sonaban en los pasillos del Concejo. "Si bien hubo un aumento de la Unidad Tributaria acumulado desde el 2019 del 265%, hay que hacer la comparación con el nivel de inflación acumulado que representa un 556% tenemos una unidad tributaria que va muy por detrás de los valores actuales es por eso que justificamos estos aumentos",

"Vamos a ver los principales recursos, tanto los recursos coparticipables nacionales como provinciales se ven aumentados en un 100% en cuanto a la transferencia de recursos el gobierno provincial manda a la municipalidad para programas sociales 270 millones de pesos, siendo el municipio que más recibe", continuó y detalló una serie de obras a realizarse.

Destacó, además, que "otra fuente de recurso es la previsión presupuestaria de un financiamiento por mil setecientos millones que estaría destinado a la revalorización del Canal Yrigoyen. Al aprobar el Presupuesto estamos aprobando la previsión no el financiamiento que esperamos sigan los canales correctos para su aprobación y sea con un Proyecto de Ordenanza".

carolina am

Pero no todo es color de rosa, para Carolina Am sino que enfatizó en las modificaciones que se hicieron para "establecer un límite máximo a los movimientos de partidas siendo este límite del 50% como esta en el Presupuesto del año 2022. Hemos eliminado otros artículos que ponían limitaciones a condonaciones y excepciones que son atribuciones de este órgano".


Presupuesto municipal 2023Presupuesto municipal: Uno de cada tres pesos estará destinado a obras públicas

"El Presupuesto describe tener perspectiva de género, en ese sentido creo que es necesario capacitar a los funcionarios municipales del área de hacienda para la correcta elaboración de un Presupuesto con perspectiva de género", en este sentido también pidió que se capaciten sobre lo que es Presupuesto Participativo.

Del otro lado, Paula Benavides tomó la palabra para "destacar el trabajo que se hizo desde las distintas comisiones, en la que hemos hecho un trabajo maratónico para analizar un presupuesto en una semana. Como bien lo decían otros concejales hemos visto una actitud del ejecutivo municipal de que si pasa pasa, algo que venimos viendo a lo largo de estos tres años".

Paula Benavides

"Sin duda que si tratáramos esto en general y particular acompañaría los artículos en donde hemos retomado las funciones del Concejo Deliberante, pero no podemos aprobar un Presupuesto mentiroso en el que nuevamente le damos la facultad de un movimiento de partidas de más de 19 mil millones".

Fiel a su estilo crítico apuntó, "este Presupuesto pone el foco nuevamente en la mala administración y la necesidad de mostrar en la publicidad lo que no se hace en obras. Tiene presupuestado para pauta publicitaria lo mismo que para pavimentación".

"No tenemos un detalle de las obras que se van a realizar, ¿Cómo podemos acompañar un presupuesto cuando ni siquiera sabemos lo que quieren hacer?".

"En este sentido es imposible acompañar un presupuesto que no se va a ejecutar de la forma en que se plantea y que de entrada se autoriza que el 50% sea un dibujo y lo dibujen como quieran", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día