Romero sospecha de una recompra de bonos anticipada y pidió explicaciones a Nación

Nacional 20 de enero de 2023 Por InformateSalta
romero senador

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones, acción enfocada en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos. Luego del anuncio los bonos argentinos en dólares se dispararon hasta casi 8% este miércoles 18 de enero en Wall Street y el riesgo país bajó a 1800.

No obstante el senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo, debido a una serie de sospechas en torno a la medida y al anunció en sí, dado que el comunicado de Massa se filmó este martes por la tarde, pero recién se dio a conocer al día siguiente por la mañana, antes que abrieran los mercados.


mercadosRecompra de bonos y reacción del mercado, ¿esto impacta al bolsillo del salteño?

“¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por 1000 millones de dólares (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado?”, inquirió el legislador nacional, según lo que informa El Tribuno.

Es por eso que pidió al Ejecutivo que informe "quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones (detallando el nombre de los adquirentes, dentro de los últimos tres meses, tanto de personas jurídicas como físicas)”.


“Los bonos subieron 55% en los últimos tres meses; por lo tanto, ¿por qué no se compraron a 20 dólares, pero sí a 35 dólares?”.


Siguiendo con sus cuestionamientos, el senador espetó que lo ocurrido "parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse. Necesitamos conocer no sólo la letra chica de la operación sino quiénes adquirieron bonos a precio bajo, en estos últimos tres meses, detallando con nombre y apellido ya sea de personas jurídicas y/o físicas”.

Por último Romero subrayó que con la recompra de estos bonos de deuda, el Gobierno "busca ganar tiempo deteriorando y agravando aún más la vulnerabilidad del balance del Banco Central, en un contexto de extrema fragilidad”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar