Volcán Lascar: Estos son los efectos que podrían causar en la salud las cenizas

Salud 07/02/2023
barbijos

Después de que se confirme la alerta naranja por la erupción del Volcán Lascar en Chile, los lugares cercanos empezaron a ponerse en alerta debido a la posible llegada de cenizas volcánicas, por lo que Salta, no es la excepción, ya que este fenómeno puede generar enfermedades respiratorias.


volcán LascarAlerta por el volcán Láscar: “Lo que puede llegar es la ceniza, no otro material volcánico”

InformateSalta dialogó con el médico Bernardo Biella que explicó las enfermedades pueden generar el contacto con las cenizas. “Las cenizas que libera el volcán se conocen como niebla o smoc volcánico que tiene distintos tipos de gases que, además de los conocidos tiene dióxido de azufre, polvillo, cenizas; esto se volatiliza en el ambiente a través del viento puede recorrer cientos de kilómetros”.


volcan eVolcán Láscar: “Estamos preparando todos los protocolos para una eventual erupción”

“La gran acidez que tienen estas gotitas generan irritación en las vías respiratorias inferiores y superiores es decir que afecta la nariz o los senos paranasales dando sinusitis o rinitis pero también puede atravesar el sistema de defensa respiratorio alto que impactan en los bronquios y en los alveolos pulmonares que ocasionan asma alérgico, bronquitis y enfermedad pulmonar obstruida crónica” además agregó “Tambien puede afectar a los ojos con conjutivis química”.

bernardo biella

Los primeros síntomas que aparecen son: “tos seca irritativa, dolor de cabeza, falta de energía, mucosidad blanca que después pasa amarillenta, agitaciones que van progresando, dolor de garganta, ojos llorosos y lagrimeo fácil”. Por otro lado comentó que “los pacientes asmáticos tendrán que usar el  inhalador de rescate de manera periódica y si hay síntomas como fiebre, que el moco se ponga verde o con estría de sangre, que tenga fiebre, que nos falte el aire, silbe o me oprima el pecho y no pueda dormir son signos de urgencia en donde hay que visitar a la clínica”. 


volcanVolcán Lascar: En la Puna buscan acopiar agua mineral y analizan distintos escenarios

Las recomendaciones que da el doctor para evitar tener enfermedades respiratorias debido a la niebla volcánica son: “La gente que vive cerca de las zonas en donde haya smoc volcánico, tiene que mantener la casa cerrada, evitando abrir las ventanas así no ingresa partículas, limpiar el filtro del aire acondicionado una vez por la semana, limpiar la casa con trapos húmedos así no se levanta el polvillo que quede en las superficie”.


Volcán de Fuego 7Optimizan protocolos de prevención ante la posible erupción del volcán Lascar

Por otro lado las recomendaciones que tiene que tener las personas al salir a la calle: “Para salir a la calle hay que usar barbijos, lentes para atrapar las partículas que tienen dióxido de azufre, tomar gran cantidad de líquidos, evitar hacer actividad física cuando el smoc está en el aire y nos puede generar broncoespasmos, por eso siempre hay que hacerla por la nariz ya que hay tenemos un sistema de limpieza mejor que en la boca”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día