Megaplantación de marihuana: los cabecillas condenados a 8 años de prisión

Justicia 11/02/2023 InformateSalta InformateSalta
megaplantación de marihuana 2

Desde el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Federico Díaz, Marta Snopek, Mario Juárez Almaraz, condenaron a Sergio Salum, Victor Farfán y Jonatán Garzón a ocho años de prisión por el delito de cultivo de estupefacientes agravada por el número de personas intervinientes. 

El fiscal tildó a Salum y Farfán como los cabecillas que "tenían el dominio total del delito" y a Garzón como era el ejecutor de la obra y además el que sabía todo de la plantación.

En este caso, la detención de Jonatán Garzón va más por el lado que le encontraron 3 kg. de cogollo de marihuana cuando su vivienda fue allanada en la localidad de Monterrico.


la candelaria operativo marihuanaMegaplantación de marihuana en La Caldera: La fiscalía imputó a otras cuatro personas

El fiscal general de la causa, Eduardo José Villalba, fue quien presentó este juicio abreviado que llevó a la sentencia final. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal reanudó el debate luego de rechazar la recusación interpuesta por la defensa contra la presidenta del tribunal por falta de imparcialidad.

De la misma manera, la defensa apuntó en contra de la camarista por "perder" independencia jurídica al condenar a otros tres acusados (Juan Berruezo, Luis Aparicio y César Royo) en el marco de un proceso abreviado, argumento que fue rechazado por el tribunal de alzada. 

juicio megaplantación

Ayer por la mañana, al retomar el debate, el tribunal celebró la disposición de las partes por resolver el conflicto a través de las herramientas prevista por el nuevo Código Procesal Penal Federal, vigente desde junio del 2019 en Salta y Jujuy.

Los once imputados fueron condenados a través de acuerdos de juicio abreviado, lo que fue destacado por el fiscal general.

Recordemos que el 4 de febrero de 2022, desde PROCUNAR NOA se dirigieron a la finca Los Chalchanios, ubicada en La Caldera, para realizar un allanamiento. En esa ubicación encontraron  2.400 plantas con una altura de dos metros, 7.200 plantines listos para su cultivo, 71 kilos de cogollos, 305 gramos de semillas en germinación y tres ladrillos de marihuana prensados, entre otros elementos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día