La inflación de enero alcanzó el 6% y los planes del gobierno parecen no funcionar

Economía 14/02/2023
inflación mercado

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dieron a conocer los datos de la inflación para enero. El país alcanzó los 6 puntos en el Índice de Precios al Consumidor y el año pinta difícil a pesar de los planes del gobierno de la Nación para contener la marea inflacionaria.

A nivel general, el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8% en el país.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). Pero cuidado, que si vemos los últimos 12 meses, las prendas de vestir y el calzado aumentaron un 120,6%.

En enero, la categoría de mayores incrementos fue Recreación y Cultura con un 9%. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados. 

En los últimos 12 meses, son 5 las divisiones que superaron el 100%; Bebidas alcohólicas y tabaco (103,3%), Prendas de vestir y calzado (120,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (101,2%), Restaurantes y hoteles 109,9Bienes y servicios varios (102,6%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día