Con el plan de Oralidad en la Justicia, hoy condenaron a un sujeto detenido hace 2 días

Justicia 17/02/2023 InformateSalta InformateSalta
oralidad

Fue este viernes cuando quedó demostrada la celeridad que busca y promete el sistema de la Oralidad en la Justicia, la cual en su primera aplicación dentro del plan piloto que está aplicando el Poder Judicial, en tan solo dos días se impuso condena a un sujeto detenido este miércoles por un robo.

¿Cuáles son los detalles? Este ladrón fue detenido por una tentativa de robo ocurrida dos días atrás, siendo condenado este viernes por el juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino, en una audiencia flexible y multipropósito donde consultó a las partes si deseaban realizar algún planteo, en cuyo marco el Fiscal Penal 4 Facundo Ruiz de los Llanos informó que se había arribado a un acuerdo de juicio abreviado con la defensa técnica del imputado.


teresa ovejeroSalta se prepara para la Oralidad en la Justicia: "Será un paso trascendental"

La Defensora Oficial Penal Ana Laura Carrizo Reyes adhirió al planteo de juicio abreviado y expresó su acuerdo con la pena requerida y la realización del juicio abreviado. Seguidamente el juez interrogó al imputado si estaba de acuerdo y entendía el alcance del acuerdo arribado. Le informó también sobre el alcance de la pena de prisión efectiva acordada.

El hombre declaró aceptar el acuerdo y la pena impuesta agregando ser adicto a las sustancias estupefacientes. Por consiguiente el juez dictó sentencia condenatoria declarándolo reincidente por primera vez y ordenando el diagnóstico y la realización de un tratamiento contra las adicciones.

Al respecto del resultado de este proceso la doctora Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia, habló con InformateSalta donde no dudó en decir lo importante de este suceso. “Estamos contentos con haber puesto en marcha este plan piloto que acerca la Justicia a la gente, acorta sus tiempos y los procesos se hacen en el menor tiempo posible”.

Dicho esto resaltó que en dos días desde la detención del ahora condenado, ya hubo una sentencia. “Esto lo queremos replicar y que avance más en los otros fueros de instancias y distritos”, aseveró la presidenta de la Corte.


“Es un día importante para la Justicia salteña, marca un antes y un después”


Por su parte el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, también dio su visto bueno a nuestro medio. “Esto es positivo, no solo en cuanto a la implementación, sino en las múltiples bondades de la inmediación, estar cada a cara con el juez; lo que tradicionalmente era un procedimiento escrito que tardaba 40 días, se concreta en una sola audiencia”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día