Más de 165 mil personas fueron atendidas en el Materno Infantil durante 2022

Salud 27/02/2023
hospital Materno Infantil

Las unidades de emergencias del Hospital Público Materno Infantil asistieron un total de 165.654 urgencias durante el año 2022, ingresando por día 454 personas para atención. Pediatría asistió 115.573 consultas entre bebés, niños, niñas y adolescentes, mientras que perinatología registró 49.705 pacientes asistidas; del total sólo un 10% (10,762) requirió internación.

El nosocomio es referente en la provincia y en el noroeste argentino para la asistencia de patologías gineco-obstétricas y pediátricas, recibiendo derivaciones de otras áreas operativas de la región.

Consultas y especialidades

En pediatría, las principales causas de consulta están relacionadas con patologías respiratorias, cuadros de vómito y diarrea, lesiones por caídas, accidentes de tránsito y domésticos. Por su parte, en urgencias adultas las consultas más frecuentes en las especialidades gineco obstétricas fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.

En el caso de la emergencia pediátrica las especialidades consultadas fueron: clínica pediátrica con 100.168, traumatología 6.651, odontología 4.663, neonatología 4.486 y cirugía 3.522. Asimismo, se atendieron 423 infantes por COVID19 y 161 emergencias oncohematológicas.

En cuanto a la asistencia en perinatología las consultas fueron de más de veinte mil de ginecología con (20.807), más de quince mil en obstetricia, casi siete mil en medicina interna, mil quinientas COVID19 Adultas y doscientas emergencias odontológicas.

Materno infantil

Personal, metodología e infraestructura

Las dos unidades de emergencias trabajan con el método de clasificación de pacientes, triage o cribado de pacientes para una atención de calidad priorizada según nivel de emergencia. Están equipadas con sectores de triage o cribado, consultorios de urgencias, sala de shock room, enfermería y sala de pacientes observados. 

En pediatría, además hay una sala de procedimientos para pacientes quemados y una de internación abreviada (SIA) para atención de patologías estacionales. En el caso de adultos cuentan con sector de preparación quirúrgica y sector COVID-19.

Ambas emergencias cuentan con un equipo profesional altamente capacitado compuesto por médicos, enfermeros, admisionistas y en el caso de emergencias adultos obstétricas. Además, trabajan articuladamente con los servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, auxiliares de transporte, personal de limpieza y de seguridad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día