Tres años del primer caso de COVID en Argentina: "Fue un gran golpe"

Salud 03/03/2023
Bernardo Biella

Un día como hoy, pero en el año 20202, se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Argentina. Sin lugar a dudas el panorama era de mucha incertidumbre y desconocimiento ante esto que ya estaba azotando en el resto del mundo.

Hoy, tres años después, hasta nos parece irreal lo que vivimos en aquellas épocas. Todo cerrado, permisos para poder ir a trabajar, hacer las comprar en el supermercado según la terminación del documento, uso excesivo del alcohol en gel, faltante de barbijos, fabricación de tapabocas caseros, y muchas cosas más.

Por InformateSalta, el doctor Bernardo Biella, hizo un balance de lo transitado durante este tiempo. Dijo que, a nivel nacional, se descreyó desde el Ministerio de Salud que esta pandemia iba a ser una enfermedad que azote a la población y generar una mortalidad tan alta a toda la población vulnerable.

Testeo COVID-19

“En Salta, en una primera etapa, hubo desconcierto, pero gracias a la comunicación fluida que tuvimos con colegas de otros países, sabíamos qué estaba pasando y podíamos ir actuando con anticipación”, añadió.

Resaltó que un año antes, se había realizado una campaña vacunatoria de gripe muy importante, lo que permitió que haya un brote gripal tan grande. Dijo que Salta fue también la primera provincia en vacunar contra la neumonía, otro eje fundamental.

“Esta pandemia nos golpeo de manera importante, tuvimos que cambiar al Ministro de Salud en el medio, generó la saturación total del sistema sanitario, pero nos enseñó que el sistema publico y privado pueden trabajar en conjunto”, añadió.

84366-se-aplicaran-vacunas-contra-covid-19-y-antigripales-durante-el-fin-de-semana-en-la-ciudad-de-salta

Aquí reflexionó sobre esto ultimo y dijo que “hizo que trabajemos en equipo para encontrar lugares donde internar a pacientes de toda la provincia que necesitaban asistencia médica inmediata”.

Como algo positivo dijo que permitió que se capacite nuevamente a todos los personales de los sistemas de salud en bioseguridad, que debe ser algo que se haga constantemente.

Resaltó también que se readecuo la capacidad instalada para que en todos los hospitales de provincia tengan oxígenos, “no teníamos en todos y en algunos se puso fabrica. También se readecuaron clínicas, sanatorios y hospitales con respiradores y más camas de terapias intensivas”, añadió Biella.

“Tuvimos la perdida lamentable de gente querida. Sin embargo, esto nos permitió salir airosos y nos permite trabajar en la post pandemia que nos tiene que permitir mejorar la calidad médico-paciente, dignificar salarios del personal de salud y formar personal de salud para todo el interior”, sostuvo.

“Hay mucho por hacer, pero ya sabemos por dónde ir. Fue un gran golpe que pudimos haber trabajado mejor, pero no estábamos preparados, y lo importante es que purismos salir a flote y trabajar mirando al futuro”, consideró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día