Salteño llevaba 54 kilos de cocaína, valuados en más de $112.000.000 oculto en un automóvil

Sociedad 07/03/2023
oran

Un operativo de Gendarmería Nacional impidió que un importante cargamento de cocaína llegara a destino al ser interceptado sobre la Ruta Nacional 16, a la altura del kilómetro 445 en la ciudad de Monte Quemado, Santiago del Estero.

El procedimiento se realizó la madrugada de ayer, cuando los gendarmes del Escuadrón 59 con asiento en nuestra provincia, se encontraban apostados sobre la mencionada vía realizando un control vehicular de rutina.

Allí los integrantes de la fuerza nacional hicieron detener la marcha de un automóvil Toyota Corolla que era conducido por un hombre residente en nuestra provincia, quien expresó que viajaba con destino a Chaco.

Como es de costumbre los uniformados registraron el rodado con ayuda de "Dilan" —can detector de narcóticos— que con su ladrido alertó a los funcionarios sobre la posible existencia de estupefacientes, al pasar por el sector de las puertas y el tanque de combustible del vehículo.

Requisa

Ante este indicio, los gendarmes —en presencia de testigos— realizaron una requisa más exhaustiva en el vehículo y constataron un doble fondo en las dos puertas delanteras y en el tanque de combustible.

Allí descubrieron que el vehículo ocultaba 50 paquetes rectangulares —comúnmente conocidos como "ladrillos"— los cuales contenían una sustancia blancuzca en polvo. Ante la sospecha de que se trataba de sustancias tóxicas realizaron las pruebas de campo.

A través del narcotest —realizado por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses— confirmaron que se trataba de cocaína con un peso total de 54 kilos 275 gramos. Fuentes consultadas indicaron que el cargamento está valuado en $ 112.650.476.

Mientras que el valor del auto en el que circulaba el salteño tiene un costo de cuatro millones de pesos.

El Juzgado Federal Nº 1 —a cargo del Dr. Guillermo Molinari— y Fiscalía Federal, representada por el Dr. Pedro Simón, se dispuso el decomiso de la droga y del vehículo, y la detención del conductor por infracción a la Ley 23.737.

Hoy será trasladado a los tribunales locales para ser indagado.

Buscan contactos locales que habrían hecho de ''guías''Buscan contactos locales que habrían hecho de ''guías''
Si bien hoy el acusado será trasladado al Juzgado Federal para ser indagado y podría contar su versión sobre lo sucedido, se supo que la Justician investigará "nexos" locales.

Las pesquisas buscan determinar si el acusado contó con ayuda de otros vehículos para atravesar la provincia —desde Salta a Chaco— sin ser detectado en los distintos puntos de controles que existen de las diferentes fuerzas.

Cabe remarcar que el rodado fue interceptado en el último control a pocos kilómetros de salir de la provincia y llegar a su supuesto destino final.

El conductor del rodado no tendría antecedentes por narcotráfico y al momento de ser apresado habría dejado entrever que desconocía que trasladaba cocaína.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día