Nada nuevo por aquí ni allá; la Izquierda en Salta, una repitencia eterna de nombres

Elecciones 14/03/2023 InformateSalta InformateSalta
precandidatos del Frente del Izquierda

El reloj ya marca en su cuenta atrás que restan exactamente dos meses para que los salteños se reencuentren con las urnas cuando asistan a las escuelas, el próximo 14 de mayo, en las elecciones provinciales para definir los ocupantes de los cargos que estarán en juego, fecha que ya tiene a todo el arco político en movimiento.

En ese contexto la Izquierda anunció que irá dividida a los comicios provinciales. Pero la noticia no es esa, sino los nombres que suenan como los candidatos de esta rama, nombres que ya ocuparon carteles en reiteradas oportunidades, a los que solamente había que cambiarle el cargo para que aspiraban pero dejar su identidad y su imagen.

Foto Web (15)

Es que la Izquierda, si bien siempre mantiene un discurso de la impericia de renovación en la política, de contar con caras e ideales nuevos, de brindarle a la ciudadanía propuestas superadoras acordes a las necesidades del momento, en los últimos años sus ideales se han contradicho al exhibir tanto en las boletas como en la pantalla los rostros que ya conocemos, escuchando un discurso repetitivo y donde “la lucha, la rebelión, la protesta” se limitan a cortar las calles.

Para estas elecciones el dirigente del PO, Claudio Del Plá adelantó que aspira a pelear la gobernación, mientras que otra postulante para el cargo será Andrea Villegas, referente del MST. Aunque sin acuerdo, ambos se presentarían divididos, vuelven a la carga y así renuevan lo que ya parece una tradición de la Izquierda de no presentar nada nuevo.


En el PO, otra vez, los mismos de siempre

Vale hacer una mirada para las elecciones pasadas y ver cómo esta “costumbre” se viene manteniendo en el tiempo. Después del “batacazo” del 2013, para las elecciones del 2017 la izquierda pudo obtener una sola banca en el Concejo Deliberante con Cristina Foffani, mientras que Del Plá retuvo su banca en Diputados pero Gabriela Cerrano perdió la banca en el Senado. Ese año Pablo López quiso renovar su cargo en el Congreso pero no lo logró.

En 2019 Foffani fue candidata a diputada provincial, Del Plá quiso pelear la intendencia de Salta Capital, mientras López fue precandidato a gobernador junto a Gabriela Cerrano. Para los comicios generales, López, Andrea Villegas y Violeta Gil fueron a pelear la gobernación. Los resultados fueron negativos y no contaron con el apoyo de la gente.

Más recientemente, en 2021 y en el marco de las PASO Nacionales, para diputados en el Congreso Villegas fue precandidata contra Foffani y, si bien Villegas ganó la interna, perdió en los comicios. Ese mismo año Del Plá quiso cambiar su banca en Diputados por el Senado pero la perdió. Así, la Izquierda se quedó sin lugares en el Congreso, en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Sin embargo el 2023 los vuelve a tener en competencia; habrá que ver si la repitencia impacta en su cosecha de votos.


Izquierda en SaltaLa Izquierda sufrió una dura derrota y quedó como la fuerza menos votada en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día