A 48 horas del cierre de frentes, aumentan las especulaciones: confirmados y en duda

Elecciones 13/03/2023 InformateSalta InformateSalta
Elecciones 1

Al mirar al calendario, uno se topa con el advenimiento inexorable de las elecciones provinciales, restando 2 meses para que los salteños se reencuentren con las urnas el 14 de mayo próximo y un mes para el inicio de la campaña, con el arco político preparándose para tales instancias.

En ese sentido será este miércoles 15 cuando venza el plazo para la presentación de alianzas, conforme a lo estipulado en el cronograma del Tribunal Electoral de la Provincia para este 2023. Con esa fecha en cuenta regresiva, el armado está a la orden del día.


¿Dónde votas? Consultá el padrón provisorio para las elecciones provinciales

¿Cuáles son las alianzas que, al momento, se presentarían para los comicios? La primera corresponde al espacio que lidera el gobernador Gustavo Sáenz, el cual cuenta con un amplio respaldo de diferentes partidos, entidades y grupos políticos. Recientemente Unidos por Salta y el Partido Renovador de Salta, por ejemplo, manifestaron su respaldo al mandatario como a su gestión.

Gustavo-Saenz voto elecciones

Otro que viene sonando es el de Avancemos, el cual surge como un conglomerado de espacios que los une “la necesidad de reimpulsar a Salta”. Figuras del mismo son Felipe Biella, que se postularía para intendente en Capital, y Emiliano Estrada, en su caso para gobernador. En las últimas noticias, se supo que el Partido de la Victoria y el actual senador Nacional Sergio Leavy se querían sumar, pero la adhesión podría judicializarse.

partido de la victoria

Una alianza de la que en las próximas horas se esperan definiciones es la de Juntos por el Cambio y el PRO en Salta porque, pese a la presentación que hicieron semanas atrás de “Juntos Cambia Salta”, Miguel Nanni se presentaría para la gobernación con el respaldo del radicalismo, y algunos militantes del PRO, mientras que Inés Liendo haría lo mismo con otra parte del espacio liderado por Macri a nivel nacional, dividiendo las aguas.

matias posadas -nanni

La que sí va dividida a las elecciones es la izquierda en Salta. el histórico dirigente del Partido Obrero, Claudio del Plá, ya adelantó sus pretensiones de liderar dicha coalición y aspirar a la gobernación; por otro, la docente Andrea Villegas, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también aspira al cargo. Pese a los intentos no hubo acuerdo y cada uno saldrá a jugar sus cartas.

Por último, hay que mencionar a los libertarios en la provincia. Con el nombre Salta Avanza, quienes suenan como sus eventuales representantes antes las urnas son Lucio Paz Posse, quien entraría en la carrera en búsqueda de la gobernación, mientras que Marcos Urtubey lo hará por la intendencia capitalina.


ovejero“Está todo organizado y avanzando”, afirmó Ovejero rumbo a las elecciones

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día