Por los incendios, se agrava la situación en Córdoba

Sociedad 10 de septiembre de 2013
Cientos de personas fueron rescatadas en la zona del Valle de Calamuchita; hay un detenido pero no víctimas fatales; advierten altas temperaturas y vientos para las próximas horas.

Los incendios forestales no dan tregua en la provincia de Córdoba, donde ya hay cerca de 500 personas evacuadas. Para las próximas horas las previsiones no son las mejores: se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados y fuertes ráfagas de vientos.

Según indicó el gobernador José Manuel de la Sota, por el momento no se produjeron víctimas fatales, pero sí hay detenidos, sospechados de haber iniciado algunos de los focos de incendios que afectan el Valle de Calamuchita. También hay un herido de gravedad, un hombre de 47 años, que sufrió un traumatismo de cráneo cuando se le cayó en la cabeza la rama de un árbol incendiado.

"Hay entre 450 y 500 personas evacuadas. Tenemos muchas pérdidas ambientales y de materiales, pero no vidas humanas", afirmó el mandatario provincial en contacto con distintos medios. "Hace 4 meses que no cae una gota de agua, nunca habíamos tenido una sequía tan prolongada", agregó.

El operativo de los bomberos, apoyado por camiones cisterna, aviones hidrantes y personal de Gendarmería nacional, batalla incansablemente contra las llamas desde los últimos días. Hay focos en Calamuchita, La Bolsa [próxima a Alta Gracia], La Granja y Ascochinga [en las Sierras Chicas]. De la Sota advirtió hoy que se espera la llegada de un frente de fuego de "7 kilómetros de extensión" desde San Luis.

El ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini, anunció que esta mañana comenzarían a operar los aviones de los planes de manejo del fuego nacionales y provinciales. Ayer resultó "prácticamente imposible operar en los lugares de riesgo más crítico por el humo y la altura de las llamas", precisó el funcionario.

Passerini también sostuvo que el fuego "en algunos lugares fue intencional" y ratificó que "hay una persona detenida" acusada de iniciar un foco ígneo.

Fuente: La Naciรณn

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo