Frentes electorales: El Tribunal podría actuar de oficio para aclarar la confusión de "Emiliano"

Sin Vueltas 20/03/2023
Finkelstein tribunal electoral filquenstein

En el programa SinVueltas, producido por InformateSalta el periodista Sebastián Quinteros dialogó con el Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, quien sostuvo que una de las funciones que tienen es que el ciudadano tenga siempre en claro a quien le está dando su voto.

Es por esto, que no es necesaria una notificación o denuncia formal sino que el Tribunal puede actuar de oficio. Este tema surge luego de la presentación de dos frentes que poseen el nombre Emiliano pero en referencia a personas distintas; "Avancemos con Emiliano Gobernador" en referencia a Emiliano Estrada y "Vamos Salta con Sáenz y Emiliano" en referencia a Emiliano Durand.

"Respecto de esos dos frentes no hubo ningún cuestionamiento formal, solo trascendidos", explicó Pablo Finquelstein, quien agregó que, de todas formas, el Tribunal podría actual ya que "en todos los casos debe velar por que el elector al momento de emitir su voto no tenga dudas de a qué candidato está votando".

Elecciones

Lejos de ser la única polémica que dejó la presentación de frentes, debemos recordar que hay dos Frentes de Todos; uno encabezado por Caliva y el otro por Wayar.

"Apenas cerrado el plazo para la inscripción de los frentes se advertía la situación con dos partidos que eligieron la misma denominación. El Partido de la Victoria hace un cuestionamiento sobre el uso del Frente de Todos, lo mismo hace el Partido Felicidad y uno de los frentes cuestiona la utilización del nombre por parte del otro", explicó Finquelstein al respecto.

Ante esta situación, "se ha notificado a las fuerzas políticas de estas impugnaciones y vamos a esperar que presenten las razones por las cuales creen que deberían utilizar el nombre Frente de Todos"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día