Caso Liliana Ledesma: “Si los jueces tienen miedo, se tienen que apartar”

Justicia 20/03/2023 InformateSalta InformateSalta
abogado david leiva

Así lo manifestó David Leiva, abogado de la familia Ledesma, quien acusó que el Tribunal no quiere hacer el juicio porque “tienen miedo". Es la sexta vez que se suspenden las audiencias por la causa que lleva 17 años de espera.

“El Estado debiera garantizar la realización del juicio, la seguridad de los jueces y quienes intervienen en las acusaciones porque no queremos que esto se convierta en Rosario, porque por acá entra la gran cantidad de cocaína en Argentina”, cuestionó.

liliana ledesma

Sobre las razones por la que fue suspendido el juicio a lo largo de casi dos décadas, Leiva señaló que algunas de ellas fueron irrisorias. “El doctor Saldaño que era uno de los abogados defensores de los Castedo, en una de las suspensiones él se presenta como candidato en el departamento de Orán, pidió la suspensión para hacer su campaña”, cuestionó. 

“Uno se pregunta qué hay detrás. No se conoce que el tribunal haya sido apretado o sus integrantes amenazados porque no hay ninguna denuncias públicas, uno presupone que hay miedo del tribunal en resolver el juicio. La Corte ya los advirtió hace más de 6 años por el incumplimiento de deberes con la paralización del juicio, pero siguen en ésta tesitura”, analizó el abogado. 

castedo

La Corte de Justicia provincial hace unos años por medio de una resolución reclamó al Tribunal de Juicio por las demoras y advirtieron que caerían en incumplimiento de los deberes de funcionario”.

“Fijaban las fechas para las audiencias y las suspendían, para ésta última no trajeron los audios que eran necesarios para tener en la prueba; vislumbrábamos la suspensión” expresó Leiva en FM Aries.

Por pedido de la fiscal Carrera, los jueces habían solicitado que el juicio se desarrolle de forma virtual. Con esa idea el abogado defensor de los Castedo interpuso un recurso de reposición con apelación de subsidio argumentando que los acusados debían estar presentes.

 “Los jueces resolvieron en contra sobre la presencialidad de los Castedo y suspendieron la audiencia hasta que resuelva el Tribunal de Impugnación de Salta. Si los Jueces de Orán hubieran mantenido la virtualidad no se hubiera suspendido la audiencia” indicó Leiva.

El letrado expresó que esta situación es “una escándalo en la justicia y una vergüenza pública, lo único que hacen estas demoras es generar miedo en la familia. Creo que la Justicia tiene que mandar señales claras y dejar de tardar, sino deja de ser justicia” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día