Un hombre arrastró 50 metros con su camioneta y mató a la hija de su pareja

Nacional 21/03/2023
12

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén imputó a un hombre por "homicidio culposo agravado" por arrastrar con su camioneta durante 50 metros a la hija de 10 años de su pareja y provocarle la muerte.

El hecho ocurrió el domingo pasado a la medianoche en el barrio Villa Ceferino de Neuquén, indicaron fuentes judiciales.

El hombre es Luis Hernán Cortés Castro, acusado formalmente este martes por el homicidio culposo de Valentina, la hija de su pareja. Igualmente quedó en libertad.

Las asistentes letradas Guadalupe Inaudi y Lucrecia Sola realizaron la acusación este mediodía en la Ciudad Judicial.

Detalles del hecho

El acusado fue en una camioneta Toyota Hilux a buscar a su pareja, quien es la madre de la niña, indicó el MPF en un comunicado.

Asimismo, señalaron que "en circunstancias que aún están bajo investigación, luego de que la mujer subiera al rodado para irse, la niña salió de la casa y se colocó sobre un costado de la camioneta, pidiéndole que no se fueran y, aparentemente, se agarró del vehículo".

"Ante esta situación, el conductor arrancó y manejó por alrededor de 50 metros. Luego, la nena cayó del rodado y golpeó la cabeza contra el ripio de la calle", añadieron.

Inaudi y Sola indicaron que "después de que la niña cayera, el acusado y la mujer no advirtieron lo ocurrido y continuaron la marcha".

En tanto, señalaron que "los vecinos y vecinas vieron a la niña tendida en el ripio y avisaron a familiares de ella, quienes llamaron a la madre por teléfono".

"La madre y su pareja regresaron minutos después en la camioneta y trasladaron a la niña hacia un hospital", detallaron.

De acuerdo a la autopsia, la víctima sufrió una fractura de cráneo que le provocó la muerte.

El delito que las asistentes letradas atribuyeron al imputado fue homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un rodado, en carácter de autor.

Como medida de coerción, pidieron que el acusado realice presentaciones semanales en la sede del Ministerio Público Fiscal, y que se le imponga la prohibición de acercamiento a los y las testigos del caso, así como al lugar del hecho y al domicilio de familiares de la víctima.

El juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en cuatro meses y aceptó las medidas cautelares requeridas por el MPF, por el plazo de la pesquisa.

La versión de la familia

según el diario local La Mañana de Neuquén, la familia cree que no fue accidental.

Elisa, tía de la víctima, aseguró que toda la familia cree que "no fue un accidente" y apuntó tanto contra su hermana como contra la pareja.

"Nosotros creemos que esto no fue un accidente. Desde que nació Valentina sintió abandono de ella; la madre y el hombre este se la pasaban de joda. El dijo que ese día había tomado con amigos y había llegado alcoholizado a buscarla", contó a ese diario.

Respecto a la trágica noche, la mujer contó que "llegó el novio y ella le dice ahora vuelvo, voy a comprar".

"La nena le pedía ’no te vayas’, y salió llorando. Después no la vieron más, hasta que vino un vecino a avisar que la nena estaba tirada en la calle", relató.

"Nosotros pensamos que el hombre le pasó por arriba a propósito, porque la nena le molestaba a él", denunció.

"Ella también es cómplice de esto, no podés no darte cuenta que le pasás por encima con la camioneta a una persona", dijo sobre su hermana, a quien también culpó por el hecho. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día