Pobreza, color de piel y género: los principales motivos de discriminación en Salta

Sociedad 29/03/2023 InformateSalta InformateSalta
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El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los datos del mapa de discriminación, a través del cual se hizo un diagnóstico sobre la percepción de la ciudadanía en torno a esta práctica. 

Al respecto, Gustavo Farquharson, delegado del organismo en Salta, aseguró a InformateSalta que el mapa permite conocer la realidad de la provincia y los datos ayudan a la elaboración de políticas públicas para erradicar prácticas discriminatorias. 

“El principal motivo de discriminación que la sociedad percibe en Salta es la pobreza, como primer punto. Si uno analiza, es el motivo que unifica a todos los colectivos históricamente vulnerados por la discriminación, cuando hablamos de personas migrantes, pueblos originarios, del colectivo LGBTQ+, de personas con discapacidad, todas esas personas que forman parte de esos colectivos, los une la situación de pobreza, es un claro reflejo de la situación en la que estamos”, detalló. 

En este sentido, aseguró que el segundo y tercer puesto están el color de piel y el género, respectivamente. “Están muy juntas y muy relacionadas las unas con las otras. Si uno va a los ámbitos, los principales ámbitos de denuncia y de consulta, es el educativo, el laboral, la vía pública y el barrio, que son los principales ámbitos donde la ciudadanía considera que se llevan adelante esas prácticas”, expresó.  

mapa de discriminación

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad siga denunciando, porque permite no se solo se puedan activar los mecanismos necesarios sino también elaborar políticas públicas, como por ejemplo, con el Ministerio de Educación. 

“Se puede denunciar de manera presencial en la delegación del INADI, en Balcarce 175, 2° piso, oficina 218 o también hay una línea gratuita que es la 168 funciona todos los días, pueden asesorarse, hacer la denuncia a través de ese medio. También tenemos redes sociales, donde nos dejan un teléfono y nos comunicamos para el asesoramiento”, indicó. 

 

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